.

La violencia contra la mujer no es necesariamente un golpe. Miradas, actitudes de rechazo y sobre todo comentarios hacen parte de las formas en que se puede aislar a una mujer. En el marco de la Ley 1257 de 2008, la cual busca adoptar medidas que garanticen el derecho a una vida libre de violencias, el Grupo IHQ – Yanapanaku con el apoyo del banco WWB lanzaron la campaña “Hay tratos que son maltratos” para prevenir, sancionar y erradicar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Vicky Bernal, directora operativa del Grupo IHQ – Yanapanaku señala que “las violencias contra las mujeres, representan para nosotras un problema de desarrollo, ya que atentan contra todas las necesidades fundamentales de las mujeres”.

La situación en Colombia es compleja y es en ese contexto donde la campaña se vuelve relevante. De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INML y CF) en 2012, 47.620 mujeres fueron agredidas por su pareja o expareja, cada media hora una mujer fue víctima de violencia sexual en el país y aproximadamente, una mujer cada tres días fue asesinada.

Para hacer mayor eco, la campaña está apoyada por el WWB (World Woman Bank) el cual se ha comprometido en términos bancarios y financieros con sus clientes, y se ha puesto las botas para apoyar a las beneficiarias en un área que va más allá de la relación banco – cliente. 

José Alejandro Guerrero, presidente del WWB, dijo que “Las mujeres merecen y desean un trato justo y atento por parte de los hombres, lo cual es mucho más significativo y atractivo que cualquier atributo físico que pueda tener un hombre”.

Por ahora la campaña está en una fase de sensibilización, sin embargo, el siguiente paso es realizar talleres de prevención del maltrato a nivel nacional.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.