Home

Impacto

Artículo

Manifestantes rusos protestando en contra de la ley anti-gay.

Polémica

Canadá responde a la ley “anti-LGBT” de Rusia

Un instituto canadiense se manifestó en contra de las leyes “anti-gays” de Rusia con una divertida crítica en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.

6 de febrero de 2014

Como consecuencia de la ley rusa contra la propaganda homosexual adoptada en  julio de 2013, el Instituto Canadiense para la Diversidad y la Inclusión (The Canadian Institute of Diversity and Inclusion, CIDI) lanzó un video para manifestarse en contra de esta legislación y de otros controvertidos hechos que han ocurrido en contra de la comunidad LGBT en este país.

Los detractores de la ley afirman que es tan restrictiva que prohíbe casi cualquier expresión pública que apoye los derechos gays. Un ejemplo de esto fue que uno de los editores del diario Far East de Rusia fue multado con 1.400 dólares por entrevistar a un maestro gay. 

Desde que se aprobó,  ha habido manifestaciones en contra de la ley y más de 200 escritores  entre los que se cuentan Günter Grass, Salman Rushdie y Jonathan Franzen han firmado una carta abierta denunciando su aprobación porque consideran que es una afrenta a la libertad de expresión.

Para ellos "una democracia sana debe escuchar las voces de todos sus ciudadanos" y por eso le piden al gobierno ruso que recapacite y revoque la ley. Así mismo, un patrocinador del comité olímpico y varios miembros de Naciones Unidas han criticado la ley que, a un día de comenzar los juegos Olímpicos de Invierno en territorio ruso, sigue en pie.

El video muestra a dos competidores, posiblemente en las olimpiadas , preparándose para hacer luge, una de las modalidades de la competencia. Sin embargo, el proceso muestra cómo para impulsar el trineo ambos tienen que moverse de adelante hacia atrás, uno encima de otro.  Después de esta secuencia aparece un letrero que dice: “Los juegos siempre han sido un poco gays. Luchemos para mantenerlos así”. Todo esto ambientado ocn la canción Don´t you want me  de Human League.


Vea el video a continuación: