Home

Impacto

Artículo

Colombia alberga un total de 96 ecosistemas. Foto: Jhon Barros. | Foto: Ecosistemas - Jhon Barros

BIODIVERSIDAD

Casi la mitad de los ecosistemas en Colombia está en riesgo: Instituto Humboldt

La deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, el cambio de uso del suelo y el cambio climático acaban con la biodiversidad colombiana. En 2050, las regiones con mayor pérdida de ecosistemas serían los Andes, el norte de la Amazonia y el sur de la Orinoquia.

24 de julio de 2020

Colombia alberga 10 por ciento de la diversidad biológica planetaria. Es el segundo país más megadiverso del mundo después de Brasil. Cerca de 58.312 especies han sido registradas en el territorio nacional, un abanico natural donde las aves y los peces abundan.

Le puede interesar: Conozca dónde habitan los primates en Colombia

Según el Instituto Alexander von Humboldt, ese título tiene su explicación en la amplia variedad de ecosistemas: 96 en total, que incluyen paisajes de sabanas, desiertos, bosques tropicales secos y húmedos, montañas y áreas paramunas.

De este total, 54 corresponden a ecosistemas forestales, siete a marítimos, seis a arbustivos, 16 a sabanas y páramos y ocho a pantanos con vegetación herbácea y aguas abiertas. En estos ecosistemas existen 5.955 especies de flora y fauna endémicas, es decir únicas en el mundo.

Colombia alberga 50 por ciento de los páramos a nivel mundial. Foto: Felipe Villegas.

Sin embargo, el Humboldt advierte que 36 ecosistemas están en alto riesgo de desaparecer por el hombre, es decir, casi la mitad. “Veintidos ya están categorizados en estado crítico y 14, en peligro. Las plantas y los animales no se salvan de la constante amenaza de las actividades del ser humano: 1.179 especies se encuentran en estado de amenaza”.

Actividades como la deforestación, la ampliación de la frontera agrícola, el cambio de usos del suelo y el cambio climático son los principales detonantes de esta crisis ambiental en Colombia, que si no es abordada de manera urgente, desataría una crisis de niveles planetarios.

La fauna colombiana está en un alto peligro de desaparecer por las actividades del hombre. Foto: Felipe Villegas.

“Si no se toman medidas, de acuerdo con la evaluación general de riesgo de los ecosistemas, para el 2050 las regiones con mayor pérdida o degradación de ecosistemas serán los Andes,el  norte de la Amazonia y el sur de la Orinoquia, lo que desataría una disminución alarmante de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como el agua, la calidad del aire y los suelos”, dijo Hernando García, director del Instituto Humboldt.

Le puede interesar: Maestros del engaño: Once animales colombianos expertos en camuflaje

Para García, la biodiversidad es la base que sustenta toda la vida. “Es mucho más que genes, especies, ecosistemas o paisajes. La biodiversidad es una maravillosa red de procesos ecológicos que nos proporcionan beneficios vitales como el agua, el aire, los alimentos y la posibilidad de relacionarnos con todo que nos rodea”. 

La cotorra cariamarilla (Pyrilia pyrilia), una de las aves en riesgo por la deforestación Foto: Felipe Villegas. 

El director del Humboldt enfatiza que cambiar o eliminar un elemento en esta compleja red ecosistémica afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas. “Ahora más que nunca debemos continuar trabajando por la gestión integral de nuestra biodiversidad y seguir generando el conocimiento necesario que permita una adecuada toma de decisiones encaminadas a preservar la vida misma”.

Le puede interesar: Biodiversidad profunda: Colombia tiene 260 ecosistemas subterráneos

La entidad indica que una de las más grandes amenazas para los ecosistemas es el cambio climático, dado que a medida que la temperatura local aumenta muchas especies no podrán subsistir a menos de que se muevan hacia zonas más altas. “Se ha demostrado que algunos insectos, aves y anfibios ya han iniciado este proceso en montañas tropicales”.

Sin los servicios que presta la naturaleza, la variedad de alimentos, el aire, el agua y el clima no existirían. Según el Humboldt, cada año las plantas marinas producen más de la mitad del oxígeno de la atmósfera y un árbol es capaz de limpiar el aire absorbiendo 22 kilos de dióxido de carbono y liberando oxígeno a cambio. 


Los ecosistemas de la zona Andina, Amazonia y Orinoquia son los más afectados. Foto: Felipe Villegas.