| 2017/04/07

Renunciar al tabaco, o morir

El número de fumadores diarios que han muerto debido al consumo de tabaco aumentó en el mundo desde 1990, a pesar de los progresos registrados en la mayor parte de los países, alertan investigadores.

Foto: 123rf.
Foto: 123rf.
;
DW

Uno de cada cuatro hombres y una mujer de cada 20 eran fumadores cotidianos en 2015, lo cual representa cerca de mil millones de personas, según el informe “Impacto global de las enfermedades” (Global Burden of Diseases), redactado por un grupo de científicos.

Se trata de un descenso significativo del porcentaje de fumadores diarios en relación a la que existía hace un cuarto de siglo, en 1990, cuando era de uno de cada tres hombres y una de cada doce mujeres.

Le puede interesar: La impactante comparación entre los pulmones de un fumador y un no fumador

A pesar de esa mejoría, el número de fumadores pasó de 870 millones en 1990 a más de 930 millones, debido al crecimiento de la población mundial. Y el número de muertes atribuidas al tabaco - más de 6,4 millones en 2015 - aumentó en un 4,7% durante el mismo período.

Tabaquismo, segunda causa de muerte precoz

La mortalidad causada por el tabaco podría aumentar aún más, ya que las principales empresas tabacaleras utilizan nuevas formas de publicidad agresiva para conquistar nuevos mercados, en particular, en los países en desarrollo, previenen los científicos, autores del estudio publicado en la revista médica The Lancet.

El tabaquismo provoca una de cada diez muertes en el mundo. La mitad de los decesos se producen en China, India, EE. UU. y la Federación Rusa. Esos países, junto con Indonesia, Bangladesh, Filipinas, Japón, Brasil y Alemania, representan dos tercios del consumo mundial de tabaco.

Emmanuela Gakidou, del Instituto de Estadística y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington y principal autora del estudio, dijo que “el tabaquismo sigue siendo el segundo factor de muerte precoz e invalidez”, luego de la hipertensión arterial.

Mortalidad futura en países pobres irá en aumento

La Organización Mundial de la Salud (OMS) pronostica que el número de hombres y mujeres que fuman en el África subsahariana aumentará un 50% para 2025, en comparación con los niveles de 2010.

“La mortalidad futura en los países de ingresos bajos y medios será probablemente enorme”, escribió, por su parte, John Britton, del Centro de Estudios sobre el Tabaco y el Alcohol de la Universidad de Nottingham, en un comentario, también en The Lancet.

La responsabilidad de la epidemia mundial de tabaco se basa principalmente en un puñado de multinacionales con sede en países ricos, subrayó. “La industria moderna del tabaco se beneficia de la esclavización de niños y jóvenes de países pobres en una adicción a lo largo de toda la vida y, en última instancia, se quita la vida para obtener ganancias”, señaló a la agencia AFP.

La respuesta global -incluyendo un tratado de “control del tabaco” de 180 naciones firmado en 2005- se ha centrado principalmente en los usuarios y no en la oferta, agregó.

La OMS ha señalado que “el tabaco es la única droga legal que mata a muchos de sus usuarios cuando se usa exactamente como lo pretenden los fabricantes”. Se estima que la mitad de los fumadores diarios morirán prematuramente debido a su hábito de fumar, a menos que renuncien.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.