'El violinista de Auschwitz' es una de las cintas que participa en la categoría de documental internacional

La  ceremonia  de  apertura se  realizará  en el Archivo de Bogotá, calle 6B # 5 – 75,   y contará con la intervención de la realizadora y documentalista argentina Shula Erenberg y un concierto de la artista hip-hop Diana Avella.

El festival se extenderá hasta el martes 10 de diciembre. Los principales lugares donde los bogotanos podrán disfrutar de esta selección serán el Archivo de Bogotá y el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, carrera 19 con calle 26. Además, contará con salas alternas de exhibición en los CADES del 20 de Julio, Fontibón y Patio Bonito, así como en los Centros de Desarrollo Comunitario de Kennedy, Usaquén y Lourdes.

En esta primera edición, los temas principales serán: derechos de la mujer, infancia, impacto de megaproyectos, guerra y conflicto armado, miradas de género – LGBTI, calidad de vida, desaparición forzosa y migración, entre otros. Las categorías participantes son documental nacional e internacional, cortometraje nacional e internacional y una categoría especial de documental hecho en Bogotá.

Entre los cortometrajes nacionales hay algunos que abordan temáticas controvertidas como Muñeca, que trata el drama de la explotación infantil dentro de un hogar y en la categoría de documental  hay testimonios importantes como el que muestra Voces Silenciadas: mujeres indígenas de Colombia, que habla del contexto actual  en el que viven las mujeres indígenas y cómo sobreviven a realidades como el paramilitarismo, el narcotráfico el desplazamiento y empobrecimiento.

En la categoría de cortometraje internacional hay proyectos fuertes como Hija de puta, que narra un día en la vida de Andrea, quien debe cuidar a su hermano en las noches mientras que su madre, que es prostituta, sale a trabajar. En la categoría de documental sobresalen cintas como El violinista de Auschwitz, que cuenta la historia de un judío sefardí que fue llevado al campo de concentración y pudo sobrevivir gracias a que tocaba violín; La alfombra roja, que muestra  cómo millones de niños juegan y viven entre basura, ratas y excrementos en Garib Nagar, en Bombay.

Para ver más información haga clic aquí.

Estos son los tráilers de algunas de las películas que  serán proyectadas en el festival:

El violinista de Auschwitz




La Alfombra Roja




Born Positive

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.