Home

Impacto

Artículo

Una victoria más para la comunidad LGBTI en uno de los países más machistas de América Latina. | Foto: Archivo SEMANA

MUNDO

Congreso de Coahuila (México) aprueba matrimonios homosexuales

Una reforma al Código Civil local que legaliza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Alianza DW
2 de septiembre de 2014

Según informaron fuentes legislativas, el dictamen modifica más de 40 artículos del Código Civil establece todos los derechos y obligaciones que tendrán los contrayentes, como la garantía de seguridad social.

Hasta ahora el Código decía que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer con fines de procreación, lo que fue modificado para quedar como "la unión entre dos personas con la posibilidad de procreación o adopción", explicó el diputado local Samuel Acevedo, promotor de la iniciativa.

“Reconocimiento a la universalidad de los DD. HH”.

Durante los debates, diputados del conservador Partido Acción Nacional (PAN) expresaron su inconformidad con la iniciativa, aunque al final la aprobaron. Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos celebró, a través de un comunicado, la aprobación de esta reforma en Coahuila y reconoció la voluntad de los legisladores.

Destacó que la nueva norma está basada "en el reconocimiento al principio de universalidad de los derechos humanos, el derecho a la igualdad ante la ley de todas las personas y la prohibición de discriminar por cualquier causa o condición, incluyendo aquella basada en la orientación sexual y la identidad de género".

El organismo internacional consideró que la nueva norma es congruente con los criterios que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como con la respuesta del Estado mexicano al Consejo de Derechos Humanos de la ONU "de cara a las recomendaciones formuladas en el marco del segundo ciclo del Examen Periódico Universal".

Exhorto a "avanzar en libertades de las personas"

Javier Hernández Valencia, representante en México del Alto Comisionado, exhortó al Gobierno federal, así como al resto de los estados del país "a reconocer el derecho de las personas del mismo sexo a contraer matrimonio y de esta forma avanzar en hacer efectivos los derechos y libertades de todas las personas".

La Ciudad de México era desde 2009 la única entidad federativa que permite de forma explícita los matrimonios entre personas del mismo sexo, mientras que la Suprema Corte resolvió en 2010 que los 31 estados del país debían reconocer la validez de tales casamientos realizados en la capital.