Home

Impacto

Artículo

| Foto: Pixabay

CONSUMO RESPONSABLE

En el Reino Unido los sánduches contaminan tanto como los carros

Un estudio de la Universidad de Manchester afirma que el consumo anual de estos alimentos genera una cantidad de dióxido de carbono equivalente a la que producen 8,9 millones de automóviles.

Alianza BBC
26 de enero de 2018

El consumo anual de sánduches en el Reino Unido tiene el mismo impacto en el medio ambiente que el uso de más de ocho millones de autos, según un estudio de la Universidad de Mánchester publicado el jueves.

Según la Asociación Británica del Sandwich (BSA), cada año se consumen 11.500 millones de estos bocadillos en el país, de los que la mitad se preparan en casa y la otra se venden en comercios, habitualmente transportados hasta ahí, empaquetados en envoltorios desechables y conservados en la nevera.

Le recomendamos: La dieta que podría salvar la tierra

Este consumo anual "genera de media 9,5 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente, o sea el uso anual de 8,6 millones de coches", explicó la profesora Adisa Azapagic, citada por la universidad. 

Los investigadores estudiaron la huella de carbono de 40 tipos de bocadillos diferentes, y concluyeron que los peores para el entorno son los de carne de cerdo (tocineta, jamón o salchichas) y aquellos que contienen queso o mariscos.

El tipo de sánduich con más impacto es el de huevos, tocineta y salchicha que se vende en las tiendas, cuyo proceso de principio a fin repercute lo mismo que un auto circulando 19 kilómetros.

El que menos, el de jamon y queso hecho en casa.

Le puede interesar: Comer menos carne ayudaría a salvar ecosistemas, dice WWF

Los investigadores creen que la huella de carbono de estos alimentos podría reducirse un 50% si se cambiaran las recetas, el envoltorio, reciclaje y su fecha de caducidad, que podría alargarse ahorrando así 2.000 toneladas de residuos por año.