Home

Impacto

Artículo

CONCURSO

Ya están abiertas las inscripciones al concurso A ciencia cierta eco

Hasta el 21 de agosto, todas las organizaciones que trabajen proyectos de recuperación de ecosistemas y adaptación al cambio climático podrán postularse para recibir apoyos por 60 millones de pesos para fortalecer sus iniciativas.

25 de junio de 2018

A ciencia cierta eco es un concurso que invita a organizaciones de base comunitaria, formal y no formalmente constituidas, a presentar experiencias desarrolladas en temas de conservación y recuperación de ecosistemas estratégicos e implementación de medidas de adaptación al cambio climático, con el potencial de ser adaptadas, replicadas y escaladas en contextos similares.

En su cuarta versión, el programa A ciencia cierta de Colciencias, en alianza con el Programa de Pequeñas Donaciones del GEF, tiene como propósito identificar, reconocer y fortalecer experiencias comunitarias en conservación de ecosistemas de alta montaña y páramos, humedales, marino-costeros o bosques secos, mediante procesos de Apropiación Social de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esta iniciativa, desde el año 2013 hasta la fecha se ha logrado impactar de manera directa a más de 20.000 personas a través de 36 experiencias fortalecidas.

A ciencia cierta apoyará experiencias en: 

Restauración, recuperación y rehabilitación de ecosistemas estratégicos y de especies de fauna y flora amenazadas.

Prácticas y medidas comunitarias de conservación, manejo y/o uso sostenible de recursos naturales, que protege los ecosistemas priorizados y los servicios que prestan.

Medidas para la recuperación y protección del conocimiento tradicional asociado a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad en el territorio.

Control y reducción del vertimiento de residuos, productos químicos y desechos contaminantes de las actividades productivas y extractivas, evitando o disminuyendo el impacto negativo.

Adaptación al cambio climático a través de mantener o recuperar los ecosistemas (bosques, manglares, páramos, etc.) y garantizar los servicios que le prestan a la población.

Prácticas y tecnologías comunitarias y energías renovables en sus sistemas productivos que ayuden a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero.

Sistemas productivos e infraestructura adaptados a las condiciones climáticas y son ambientalmente sostenibles (agroecología, sustitución de productos químicos, diversificación de cultivos, variedades locales adaptadas, infraestructura bioclimática, etc.).

Medidas para reducir y responder a los riesgos causados por la variabilidad del clima, identificando y realizando acciones en los lugares más vulnerables del territorio (como las zonas de transición entre el bosque alto andino y los páramos, bosques secos, los cuerpos de agua, entre otros)

La información para participar se puede consultar aquí y aquí

La postulación de experiencias estará abierta hasta las 4:00 p. m. del 21 de agosto de 2018.