| 2017/05/30

La responsabilidad de estar en la cima

Las empresas, además de generar ganancias, tienen una responsabilidad en materia económica, social y ambiental. Sin embargo, muchas fallan a la hora de visibilizar los logros en sostenibilidad, por esto la primera Cumbre de Sostenibilidad discutirá la necesidad de mejorar dicha comunicación.

La responsabilidad de estar en la cima

El próximo 14 de junio en Bogotá tendrá lugar la primera Cumbre de Sostenibilidad organizada por Semana Sostenible. El evento, que se llevará a cabo en el centro empresarial y recreativo el Cubo, tendrá como objetivo abrir un espacio honesto y constructivo sobre la comunicación de las estrategias sociales y ambientales de las empresas.

Además de discutir las perspectivas del gobierno, la academia, las agencias de comunicación y las empresas, durante la Cumbre cinco empresas pondrán a prueba el poder narrativo de sus estrategias de sostenibilidad al presentarlas frente a la audiencia en un formato TEDx.

Y es que a lo largo de sus más de cinco años de existencia, Semana Sostenible ha sido testigo de la importancia que han cobrado los informes de sostenibilidad dentro de las empresas. La producción de esos documentos es con frecuencia el principal proceso de reflexión, evaluación y comunicación de las organizaciones alrededor de sus impactos y prioridades sociales y ambientales.

A pesar de la relevancia del proceso interno a las organizaciones y de que las empresas se esfuerzan por informar y reportar de manera innovadora, los medios de comunicación, las comunidades y las organizaciones no gubernamentales, entre otros grupos de interés, rara vez se dan a la tarea de estudiar con el detenimiento necesario los documentos que anualmente resumen sus principales esfuerzos y avances en materia económica, social y ambiental.

Hay muchas preguntas importantes que surgen del proceso de evaluación, reporte y comunicación de la estrategia de sostenibilidad de una empresa. ¿En dónde debe estar la frontera entre reporte y ejercicio de mercadeo? ¿Cuándo una empresa identifica necesidades de mejora o temas críticos? ¿Cuál es su responsabilidad de comunicar esos esfuerzos? ¿Qué información y qué formatos son los que realmente pueden tener impacto sobre los grupos de interés?

Sin embargo, son dos los temas han cobrado especial relevancia en los últimos años: el uso del agua, preocupación para la gran mayoría de los colombianos; y la relación con las comunidades, no solo dentro del área de influencia de las empresas sino fuera de ellas.

Asimismo, otro de los retos de las empresas es la obligación de obtener de la opinión pública una licencia social que, al no tener procedimientos claros dentro del marco legal, aporta una gran  incertidumbre a la actividad económica además de la licencia ambiental.

Todos estos temas se discutirán en este gran evento que contará con la participación confirmada de:

  • Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Pedro Gonzales, Presidente de Natura
  • Gabriel Coindreau, Presidente de Coca Cola FEMSA
  • Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde
  • Alfonso Castro Cid, Socio, Kreab Consulting
  • Claudia Patricia Rivera Marín, Directora de Sostenibilidad del Grupo Nutresa
  • Paolo Taticci, Director de la Maestría en Admnistración del Imperial College de Londres
  • Luis Fernando Rico Pinzón, Gerente General de ISAGEN
  • José Ramón Martínez Alonso, Director de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA
  • Luis Ernesto Gómez, viceministro de Participación e Igualdad de Derechos Humanos del Ministerio del Interior.
  • Juan Ricardo Aparicio, Profesor de la Maestría de Estudios Culturales, Universidad de los Andes
  • Carolina Urrutia Vásquez, Directora de Semana Sostenible

Regístrese aquí para garantizar su cupo: 

Consulte aquí agenda final del evento

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.