Home

Impacto

Artículo

Daniel Buriticá. | Foto: SEMANA

ENTREVISTA

“La tecnología es una gran herramienta de reconciliación”

Daniel Buriticá es un emprendedor social que le apuesta a la tecnología para cambiar el país.

12 de mayo de 2015

Emtech Colombia 2015 -la conferencia más importante del mundo sobre tecnologías emergentes organizada por MIT Technology Review- es el punto de encuentro de todos los emprendedores colombianos que ven en la tecnología la solución a las múltiples problemáticas sociales de Colombia. En el marco de este evento, que se realizará el 12 y 13 de mayo en la Universidad de Medellín, Daniel Buriticá hablará de su experiencia como emprendedora social desde hace más de diez años. 

Buriticá es socio y gerente de la firma de abogados y consultores Francisco Buriticá; fundador y presidente de la Red Colombiana de Jóvenes (Recojo); del campamento de verano Bakongo en el que participan niños en situación de vulnerabilidad con jóvenes voluntarios; co-fundador de Sumame.co, plataforma tecnológica de financiamiento colectivo; y de RealHero, la primera aplicación que permite a los jóvenes generar cambios sociales para sus comunidades a través de un juego de misiones offline en el que por cada acción que ayude a otros los usuarios reciben incentivos como descuentos. 

Semana Sostenible: ¿Cómo empezó su pasión por resolver problemas sociales a través de emprendimientos?

Daniel Buriticá: Todo empezó hace diez años cuando vi que la tecnología era la mejor forma para que la gente participara, se conectara y ayudara a otros. En ese momento fundé ‘Recojo’ presente en Bogotá, Medellín, Barranquilla y San Agustín (Huila) y que busca fomentar la responsabilidad individual y el emprendimiento social, generando espacios de participación en los cuales las personas pueden aportar sus capacidades y talentos para realizar proyectos que contribuyan a generar un desarrollo sostenible en el país. 

Semana Sostenible: ¿Qué tipo de proyectos hace Recojo?

D.B.: Recojo ha desarrollado proyectos como, por ejemplo, días D, que son campamentos de un día en espacios urbanos en los que jóvenes van a lugares vulnerables y llevan actividades como el teatro, recorridos para conocer Bogotá y aventuras piratas. Todas las actividades con el fin de mejorar los lazos de amistad, la autoestima y el aprendizaje de los niños. 

Semana Sostenible: Cuéntenos un poco de Bakongo, que también hace parte de Recojo. ¿Qué es?

D.B.: Bakongo es un campamento de verano en el que se unen jóvenes voluntarios con niños en situación de vulnerabilidad y que usando una metodología basada en el concepto de transformación busca que los jóvenes hagan parte de acciones cívicas sociales y que los niños aprendan sobre la empatía, la no violencia y la creatividad para solucionar conflictos y para entender hacia dónde debe ir el país para tener un ambiente en el que la construcción de paz sea real. 

Semana Sostenible: ¿quién puede participar en Bakongo?

D.B.: Cualquier persona que sea mayor de edad. Solo hay que ir a la página oficial y registrarse para recibir información sobre las temporadas. En el caso de los niños Bakongo abre una convocatoria para todas las fundaciones que trabajen para que se inscriban y hagan parte del proceso del campamento que consta de cinco pasos: Fuego—en el que las fundaciones obtienen información sobre Bakongo–, Aire—en el que dos semanas antes del campamento niños y padres se reúnen con nuestro staff para entender cómo funciona–, Bakongo— que es el momento del campamento—, Tierra —que es una reunión posterior al campamento en la que hacemos talleres para que los niños vuelvan con una consciencia distinta a sus actividades diarias— y Agua—un encuentro un mes después del campamento entre los directivos de las fundaciones y el staff de Bakongo para reflexionar sobre los cambios del campamento en los niños. 

Semana Sostenible: Háblenos un poco de RealHero, su nueva aplicación.

D.B.: RealHero (Realhero.co) es una app que le ayuda a cada persona a identificar necesidades o problemáticas sociales en las que puede ayudar. Al descargarla la app le pregunta a la persona cuáles son sus pasiones e intereses. La persona responde si son deporte, música, libros, etc. Con esa información RealHero le asigna a cada persona una misión offline es decir, una acción relacionada con sus intereses con la que puede ayudar a alguien. Cuando las personas completan las misiones se toman una selfie y la suben a la aplicación. Así RealHero les da monedas que pueden intercambiar por premios como descuentos en restaurantes y conciertos, entre otros. 

Semana Sostenible: Denos un ejemplo de una misión offline.

D.B.: Una misión offline, por ejemplo, es que a alguien que le apasionen los libros RealHero le va a asignar el objetivo de hacer un picnic de palabras en un parque con niños que no tengan acceso a libros. Otro ejemplo es que a alguien que le apasione la música puede tener la misión de darle una serenata a un habitante de la calle.
 
Semana Sostenible: ¿Cuántas personas han descargado RealHero?

D.B.: A pesar de que está en etapa beta la han bajado más de 3.000 personas y hay 544 horas de servicio registradas. Lo que queremos ahora es que llegue a toda Latinoamérica y poder traducirla a inglés y georreferenciarla para llevarla a Estados Unidos. 

Semana Sostenible: ¿Por qué decidió apostarle a la tecnología para crear estos emprendimientos?

D.B.: Porque la tecnología, en Colombia y el mundo, es una gran herramienta para reconciliarnos. Muestra de eso es lo que está pasando con muchos jóvenes en el país como Juan Andrés Cano con Peace Startup. Además hay esfuerzos reales como el del gobierno junto con Social Lab para erradicar la pobreza extrema. La tecnología permite generar cambios a gran escala y propender por sociedades en paz y libres de pobreza. 

Semana Sostenible: ¿Conoce ejemplos en el mundo en los que la tecnología haya ayudado a fomentar la paz?

D.B.: Sí. Le voy a hablar de un gran ejemplo: varios exalumnos de Harvard y MIT crearon un startup que se llama MEET que reúne líderes sociales de Israel y Palestina no solo para crear lazos duraderos, sino para fomentar grandes líderes y educadores. El programa diseñado por MEET dura tres años. Los participantes son jóvenes de secundaria y son rigurosamente escogidos por medio de pruebas en línea que hace la aplicación. Asimismo, tienen reuniones semanales donde se les enseña sobre liderazgo, emprendimiento, programación y ciencias de la computación. Actualmente MEET tiene 160 estudiantes activos. Esto es un cambio real.

Semana Sostenible: para usted, ¿cuál es la problemática social más grave a la que se enfrenta el país?

D.B.: Es difícil decir cuál es la problemática más grave. Tal vez el tema social más grande al que nos enfrentamos es el de la reconciliación, que debe construirse como sociedad.

Semana Sostenible: Con base en su experiencia, ¿Qué tan difícil es ser emprendedor en Colombia?

D.B.: Es tan difícil como apasionante. Si fuera fácil no sería así. Hay muchísimos retos que van desde el tema tributario hasta la falta de ecosistemas para generar emprendimientos sociales. En Colombia estos ecosistemas son precarios comparados con los de otros países.