Home

Impacto

Artículo

La deforestación es uno de los principales motores para que se generen gases efecto invernadero en Colombia. Foto: Ejército Nacional. | Foto: Ejército Nacional

MEDIOAMBIENTE

Deforestación: motor de emisión de dióxido de carbono en Colombia

El país emite al año un promedio de 237 millones de toneladas de gas carbónico a la atmósfera. Las actividades en tierras forestales, incluida la tala de árboles, representan el 33% de la generación. Hoy, en el Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2, les contamos cuáles son los sectores y departamentos que más emiten.

28 de enero de 2020

Colombia ocupa el puesto 34 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial en emisiones mundiales de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el quinto lugar en América Latina, después de Brasil, México, Argentina y Venezuela. 

De las cerca de 41.000 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se generan al año en el mundo, el país aporta el 0,57%, según el Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático que presentó Colombia ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Inventario de Gases de Efecto Invernadero. 

El reporte incluía el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, que fue dado a conocer en septiembre de 2019. El informe da cuenta que en 24 años la generación de GEI aumentó en un 10%, al pasar de 216,9 millones de toneladas de gas carbónico en 1990 a 236,9 millones de toneladas en 2014. 


La industria de generación de energía y la minería generan el 14% de las emisiones de GEI en Colombia. Foto: Pixabay. 

Las actividades adelantadas en tierras forestales, incluida la deforestación, representaron el 33% de las emisiones de GEI que ascienden a la atmósfera y contribuyen al deterioro de la capa de ozono. En el informe se estableció, por ejemplo, que la deforestación bruta en el bioma amazónico colombiano en 2015 fue de 56.962 hectáreas, lo que representó la emisión de 32.246.188 toneladas de CO2, mientras que en 2016 la tasa llegó a 69.781 hectáreas, equivalentes a 39.503.024 toneladas de dióxido de carbono.

Le sugerimos:  En 24 años aumentó en un 10% la emisión de gases efecto invernadero en Colombia

La agricultura, con un 22%, se ubicó en el segundo lugar de los sectores que más contribuyeron a la generación de emisiones, seguido  por la minería y la energía, con un 14%. En la cuarta y quinta posición, con 12% cada una, se ubicaron las actividades relacionadas con el transporte y la industria manufacturera.

Según el estudio, el 75% de los gases fueron emitidos por 16 de los 32 departamentos del país y el 50% de los contaminantes provienen de Antioquia, Caquetá, Meta, Santander, Valle, Boyacá, Cundinamarca y Bogotá. Entre tanto, un 25% restante se origina en Guaviare, Bolívar, Atlántico, Casanare, La Guajira, Tolima, Cesar y Córdoba. 


La agricultura es el segundo de los sectores que más contribuyen a la generación de emisiones en el país. Foto: archivo/Semana. 

El reporte, construido por el Ministerio de Ambiente, el Ideam y el PNUD, en coordinación con la Cancillería, el Departamento Nacional de Planeación y GEF (Fondo Mundial para el Ambiente), indicó, además, que los sectores que más aumentaron las emisiones de GEI en el periodo comprendido entre 1990 y 2014 fueron el de saneamiento, con un 137 por ciento, al pasar de 4,17 a 9,82 millones de toneladas de CO2, al igual que el de minas y energía, con un 130% (15 a 32 millones de toneladas), y el de manufactura, con un 79%, pasando de 15 a 27 millones de toneladas de dióxido de carbono.  

Tras el análisis de las cifras, los expertos del Ideam estimaron que el país produce alrededor de 237 millones de toneladas de CO2 cada año. Solo en el 2014, año en el que se adelantó el último cálculo, el país también emitió otros cinco gases efecto invernadero generados por las actividades humanas. De los 236.973 gigagramos (Gg) de CO2 reportados, el 70,5% correspondió a dióxido de carbono, mientras que el 19,0% a metano (CH4), el 9,6% a óxido nitroso (N2O), el 0,8% a hidrofluorocarbonos (HFC) y el 0,1% a hexafluoruro de azufre (SF6). Entre tanto, las absorciones de CO2 estimadas fueron de -22.659 Gg de CO2.

Le recomendamos: 237 millones de toneladas de CO2 emite Colombia

Javier Eduardo Mendoza, coordinador de los Informes Bienales de Actualización (BUR por sus siglas en inglés), subrayó el hecho de que el país haya venido mejorando en la recepción de información para poder adelantar los informes de estimación de las emisiones de gases. 

"Hemos ajustado el inventario local para poder tener una medición mucho más exacta y ajustada a nuestra realidad nacional, del tal suerte que no solamente nos quedemos con los supuestos internacionales, sino que podamos comparar año a año cómo vamos", manifestó Mendoza, quien agregó que este último documento había sido construido con base en los estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés). 

El biólogo afirmó que ahora las acciones de mitigación para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero podrían ser orientadas a partir del inventario nacional. "De esta forma el país comenzará a tener una contribución mundial mucho más significativa al Acuerdo de París", expresó. 

Le puede interesar: 300 millones de toneladas de CO2 se emiten por mirar videos online

Colombia al hacer parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Inventario de Gases de Efecto Invernadero se comprometió a reportar periódicamente los avances en su implementación, incluyendo la remisión periódica de los inventarios GEI.

Ante este panorama, los esfuerzos tanto del Gobierno como de las industrias y comunidades por reducir la huella de carbono deben incrementar para generar un menor impacto en el medioambiente y la atmósfera.