El escritor colombiano Fernando Vallejo describió la Medellín de los años noventa en ‘La Virgen de los sicarios’ como dos ciudades irreconciliables en donde “la ciudad de abajo nunca sube a la ciudad de arriba”. Este imaginario funcionaba, por ese entonces, para hablar sobre casi todas las urbes colombianas, sin importar su tamaño, marcadas por la inexistente historia de conversación entre clases sociales del país que impidió que el desarrollo llegara a todos los habitantes. El Estudio Económico de América Latina y el Caribe ‘Tres décadas de crecimiento desigual e inestable’ hecho por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 2013, revela que, a pesar de la notable expansión económica registrada desde los años ochenta, el 10 % más rico de la población concentra el 32 % de los ingresos totales de la región, mientras que el 40 % más pobre percibe apenas el 15 % de esos bienes.

El rol de las ciudades y su desarrollo es clave. Como muestra el estudio ‘Sistema de ciudades: una aproximación visual al caso colombiano’ hecho en 2012 por el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación (DNP), 75 % de la población colombiana, 34,5 millones de personas, vive en áreas urbanas. Esto quiere decir que las actividades desarrolladas en los centros urbanos generan el 85 % del PIB nacional y que en 2050 cerca de 54,5 millones de colombianos vivirán en ciudades. Esto equivaldrá al 85 % de la población para ese entonces. Tal vez la cifra más impactante es que, en las próximas cuatro décadas, 20 millones de colombianos llegarán a las ciudades. Esto con las demandas correspondientes en servicios, vivienda y transporte, entre otros.

Independientemente de si resulta deseable, lo cierto es que las condiciones de sostenibilidad de las ciudades dependen en gran medida de quienes ocupan sus alcaldías. Con esto en mente, Semana Sostenible escogió siete que por su desempeño en el índice de prosperidad social y por población son clave para el desarrollo del país. Vea aquí las propuestas de los candidatos a la Alcaldía de Bogotá y consulte aquí como respondieron los más opcionados para ganar en Cali, Medellín y Barranquilla.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.