Foto: Thomas Coex

Los conflictos, la violencia y los desastres naturales desplazaron internamente a 27,8 millones de personas en 2015, sometiendo a un número sin precedentes de hombres, mujeres y niños al trauma y la agitación de ser desplazados por la fuerza dentro de su propio país. 

"Esto es el equivalente a las poblaciones combinadas de las ciudades de Nueva York, Londres, París y El Cairo agarrando lo que puedan llevar, a menudo en un estado de pánico, y emprendiendo un viaje lleno de incertidumbre", dijo Jan Egeland, Secretario General del Consejo Noruego para Refugiados (NRC). "Dicho de otra manera, alrededor de 66.000 personas abandonaron sus hogares todos los días del año 2015." 

Según el informe, 8.6 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares en 2015 por cuenta de la violencia. Oriente Medio y África del Norte llevaron la peor parte, con 4,8 millones de personas desplazadas internamente. Siria, Yemen e Irak representan más de la mitad de todos los nuevos desplazamientos internos provocados por conflictos en todo el mundo. En Colombia, a pesar de los diálogos entre las Farc y el gobierno, 224.000 personas se sumaron a la extensa lista de más de seis millones de desplazados por la guerra.

De los diez países con mayor número de personas desplazadas internamente por conflictos, cinco de ellos - Colombia, República Democrática del Congo, Irak, Sudán del Sur y Sudán - han estado en la lista cada año desde 2003. "Esto es una prueba más de que si no se proporciona la ayuda que los desplazados internos necesitan, el desplazamiento tiende a prolongarse por años e incluso décadas", dijo Alexandra Bilak, directora del estudio.

Sin embargo, el año pasado la naturaleza se convirtió en la principal causante de desplazamientos internos. Según el informe, 19.2 millones de personas perdieron sus hogares a causa de terremotos, ciclones, sequías e inundaciones. Al igual que en años anteriores, Asia Oriental y Meridional fueron las zonas más afectadas. India, China y Nepal fueron los países más afectados. Entre los tres sumaron casi 10 millones de desplazados por desastres naturales ocurridos el año pasado.

Durante los últimos ocho años, se han registrado un total de 203,4 millones de desplazamientos provocados por desastres. La gran mayoría de los desplazamientos asociados a los desastres es provocada por riesgos meteorológicos tales como tormentas e inundaciones, pero los terremotos en Nepal fueron un duro recordatorio del potencial de los riesgos geofísicos. Además, las estimaciones preliminares de desplazamientos internos provocados por otras causas sugieren que por lo menos un millón de personas fueron desplazadas por la fuerza debido a la violencia criminal en México y América Central, y decenas de millones más por proyectos de desarrollo tales como presas, proyectos de renovación urbana y mega eventos deportivos. "Este informe ilustra la cantidad de desafíos a abordar en esta crisis global de desplazamiento interno. También destaca la ausencia evidente de soluciones políticas al desplazamiento, y constituye una importante llamada de atención a los gobiernos nacionales y a todos los encargados de formular políticas alrededor del mundo." dijo Bilak.

Vea el informe completo (en inglés) aquí.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.