Home

Impacto

Artículo

En 2018 el Festival Detonante se realizó en El Brox de Bogotá. Foto: archivo/Semana.

ACTUALIDAD

Detonante está de regreso en Bogotá

Este 3 y 4 de marzo se realizará una nueva edición de Detonante, el festival de emprendimiento creativo, sostenibilidad y liderazgo más importante del país. El Parque Metropolitano El Tunal y Concepta Colsubsidio serán los escenarios donde se adelantarán las actividades gratuitas.

28 de febrero de 2020

Movilización de ideas, Colombia digital, economía circular y Colombia desde afuera serán los ejes temáticos que se desarrollarán en los conversatorios que se tienen previstos realizar este martes 3 de marzo durante el primer día de actividades del Festival Detonante. 

El Parque Metropolitano El Tunal será el escenario en el que, desde las 8:00 de la mañana y hasta las 4:00 de la tarde, personajes como John Petter Opdahl, embajador de Noruega; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; Fernando González Somoza, presidente D1; Nicolás Uribe Rueda, presidente Cámara de Comercio de Bogotá; Jaime Valles, director para Latinoamérica Amazon Web Services; Alejandro Riaño, comediante y actor; Michael Braungart, precursor de la Economía Circular en los procesos industriales globales y Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, entre otros, hablarán acerca de cómo convertir las ideas en acciones, a partir, por ejemplo, de la visibilización de los referentes positivos de la actualidad y la reescritura narativa.

Le sugerimos: Los cinco legados que dejó Detonante 2019

"Creemos que las ideas se tienen que movilizar y que el país debe adoptar una perspectiva global que incluya en el centro de la conversación a la tecnología y a la sostenibilidad", señalaron desde la organización del festival, que este año llega a su tercera edición en la capital del país. 

Retos y oportunidades de la actualidad nacional, será el conversatorio con el que se le dará apertura al festival. En este espacio estarán participando cuatro invitados extranjeros, que viven y trabajan en Colombia. ¿Cuáles son esas ideas y decisiones que la sociedad colombiana está postergando por estar en medio de la polarización?, será a pregunta resolverse. 

Posteriormente, se desarrollará una conversación de ciudad alrededor de las decisiones claves que se requieren para Bogotá en lo económico, social y ambiental. ¿Cuál es la visión de Bogotá que nos une a todos? ¿Cómo sería Bogotá si las ideas nos unieran en lugar de dividirnos?, son los interrogantes por resolver. 

Le puede interesar: Un detonante llegó a El Bronx de Bogotá para llenarlo de vida

¿Qué talentos, productos y servicios necesita Colombia para competir en el mundo?, ¿tenemos lo que los gigantes digitales están demandando?, ¿cuáles son los programas que pueden solucionar los problemas de la base de nuestra sociedad?, ¿cómo pasamos de la crítica constructiva a la ejecución de políticas para el bienestar general? y ¿cómo podemos ser parte del cambio?, son otros de los cuestionamientos que se plantearán durante los conversatorios. 

Las actividades continuarán el miércoles 4 de marzo, desde de las 8:30 de la mañana, en Concepta Colsubsidio (carrera 7 #123-65 en Bogotá), con el inicio a la Ruta Detonadora 2020, una serie de actividades y beneficios que tienen el objetivo de desarrollar al máximo el potencial de emprendedores que trabajan temas creativos, sociales y de sostenibilidad.

Dicha ruta comenzará con el evento denominado Mesa Detonadora, un espacio de exposición, retroalimentación y conexión de una selección de emprendimientos con expertos y potenciales aliados. "En la mañana los participantes podrán presentar sus ideas y proyectos ante un panel de 10 jurados, quienes ofrecerán asesoría y retroalimentación, y en la tarde podrán sentarse con mentores cuidadosamente elegidos, de acuerdo con su línea de trabajo, para continuar su proceso de mejora", indicó la organización.  

Le recomendamos: Detonante impulsa el talento de los jóvenes del Pacífico

De esta manera, el festival de emprendimiento creativo, sostenibilidad y liderazgo más importante que se desarrolla en el país, continúa aportando al desarrollo sostenible y humano de Colombia. "Queremos detonar la confianza, cooperación e innovación necesarias para construir una ciudad incluyente y sostenible, en la que sus habitantes desarrollan todo su potencial", indicó Viviana Mayor, directora de Detonante. 

Así las cosas, después de su exitosa realización en Quibdó a comienzos de noviembre de 2019, Detonante regresa a la capital del país. En su primera edición en Bogotá (2016) asistieron 3.900 personas al Parque Simón Bolívar, quienes se inspiraron a través de referentes positivos e ideas de cambio. La segunda versión, entre tanto, se desarrolló con éxito en El Bronx, aportando al resignificado de ese lugar que, antaño, se constituyó en el principal centro de expendio y consumo de drogas de Bogotá. Ese año (2018) participaron 60 emprendedores pertenecientes a las industrias creativas y culturales de la ciudad, que lograron fortalecerse y visibilizar su trabajo.  

Los interesados en participar en este eveto gratuito pueden hacerlo a través del siguiente link: bit.ly/detonanteregistro 

Esta es la programación: