"Las violaciones de los derechos humanos son algo más que tragedias personales": ONU.

Las Naciones Unidas conmemoran este miércoles el día de los Derechos Humanos, un día en el que el organismo se encarga de promover el cumplimiento de estos mandatos básicos e inalienables que cobijan a cada uno de los habitantes del planeta.

El lema con el que el organismo promueve este año la celebración es “Derechos Humanos, 365 días al año”, para dejar en claro de que si bien hoy se conmemora el día de manera oficial, el respeto a los Derechos Humanos debe ser una lucha diaria. (Vea: 10 países para visitar por su respeto al ambiente y los Derechos Humanos)

“Las Naciones Unidas protegemos los Derechos Humanos porque esa es nuestra orgullosa misión y porque cuando las personas disfrutan de sus derechos, las economías prosperan y los países están en paz. Además, las violaciones de los Derechos Humanos son algo más que tragedias personales, son una alarma que puede advertir de crisis muchos mayores”, señala hoy la página del organismo.

¿Por qué se celebra el 10 de diciembre?
 
Este día fue escogido y proclamado por la Asamblea General de la ONU en 1950, para coincidir con la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948. Un documento que en sus 30 artículos detalla los derechos fundamentales civiles, culturales, económicos, políticos y sociales a los que pueden acceder cada una de las personas y que son reconocidos internacionalmente por cada uno de los países adscritos al organismo transnacional.

La CPI hizo un llamado a respetar y ratificar el estatuto de Roma

Mientras tanto, la Corte Penal Internacional (CPI) instó a que los países que todavia no han firmado el Estatuto de Roma, por el que se creó dicho tribunal, lo hagan para luchar mejor contra la impunidad.

"El Estatuto de Roma tiene por objeto ofrecer una respuesta coherente y global contra la impunidad de los crímenes internacionales más graves", señaló la Corte en un comunicado. 

El organismo que ese encarga de acoger los casos en los que la justicia nacional no quiere o no puede hacerlo, también señaló que tal misión “se llevaría a cabo mejor si todos los estados ratificasen el Estatuto de Roma, lo que permitiría lograr una verdadera universalidad”.

La CPI aprovechó para demostrar la eficiencia de su gestión ya que en sus 13 años de existencia 122 países, casi dos tercios del total, han ratificado el Estatuto de Roma. Y tan solo este año casi 10.000 víctimas han estado representadas en procesos y más de 110.000 han sido asistidas por el fondo fiduciario para víctimas. "El Día de los Derechos Humanos es una oportunidad para todos para reflexionar en el progreso logrado, pero también sobre lo que queda por hacer", destacó la CPI.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.