Home

Impacto

Artículo

La leche es un alimento integral por su alto valor nutricional.

Impacto

Día mundial de la leche escolar: por un país donde los niños no se mueran por hambre

Hoy 26 de septiembre se celebra este día para promover la salud y la nutrición.

26 de septiembre de 2013

En Colombia 13 por ciento de los niños menores de 5 años padecen de desnutrición crónica y 165 millones de niños en todo el mundo sufren malnutrición cuando son bebés y afrontan un futuro con mala salud.

La malnutrición en la niñez tiene consecuencias irreversibles ya que frena el desarrollo natural de cualquier ser humano. Los niños con subdesarrollo aprenden menos en el colegio y probablemente tengan más posibilidades de vivir en la pobreza y de tener hijos que también sufran una mala nutrición. Esto, a su vez, aumenta la brecha de igualdad social  y lleva a cifras escandalosas como las de India y Yemen  donde el 48 y 60 por ciento de los niños respectivamente sufren de un desarrollo pobre debido a problemas alimentarios.

Por eso este día, propuesto por la Fao, y promovido por la  Federación Panamericana de Lechería (FEPALE) es tan importante ya que resalta la importancia y necesidad de brindar a todos los niños del continente una alimentación que cumpla con sus pilares básicos y  que cubra las necesidades nutricionales de cada población.  

Esta alimentación adecuada debe gestarse desde los primeros años y por eso un alimento como la leche es clave. Una de las iniciativas que se llevan a cabo en casi todos los países Latinoamericanos, tendiente a brindar a los niños una nutrición adecuada, son los denominados Programas de Vaso de Leche Escolar, los cuales han demostrado tener un impacto importante y muy favorable sobre el estado nutricional y el desarrollo de los niños.

Por ser un alimento de alto valor nutritivo la leche es el alimento esencial en los planes de alimentación escolar, ya que la disponibilidad de los nutrientes y su fácil asimilación por el organismo humano la ponen en la cima de estos programas. A modo de ejemplo se puede citar la excelente calidad de sus proteínas y su alto valor biológico, la disposición del Calcio, el aporte de Vitaminas A, D, E, K presentes en la grasa láctea y que juegan un papel preponderante en el fortalecimiento de huesos y dientes, además de las Vitaminas del grupo B que están ligadas al crecimiento y la fijación de minerales. Este extraordinario valor nutricional hacen de ella un alimento único.

Según Rafael Cornes, coordinador  del programa Más Leche=Más Salud y de la campaña  ‘Sí a la Leche!’ de Fepale “El problema de la desnutrición es difícil de atacar. El día de hoy es un impulso a que todas las instituciones trabajen unidas para lograr un objetivo: una alimentación adecuada partiendo de un alimento noble como lo es la leche”.

En América Latina, actualmente existen programas de leche escolar en los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Según Cornes, “Fepale trata de incluir a todo el sector  lácteo desde el pequeño productor hasta los grandes distribuidores y los investigadores académicos con los que nos apoyamos científica y técnicamente brindando información a toda la población.”

Una de las campañas clave lideradas por Fepale y Tetra Pak es ‘Sí a la leche! Que busca brindarle a la población información sobre los beneficios de los productos lácteos para la salud humana.

Fepale también hace un llamado a las empresas para constituir alianzas público-privadas  que permitan proponer una legislación y asegurar la sostenibilidad de los programas de leche escolar a largo plazo que no solo combata la desnutrición sino  el rendimiento académico, la pobreza y que,  al final, aseguren un futuro próspero a todas las generaciones.