"Soy una mujer afrodescendiente, crecí en un territorio ancestral que data desde 1636. Desde pequeños nos enseñan el valor de la tierra, sabemos que los territorios donde hemos construido comunidad y recreado nuestra cultura no fueron un regalo, pues le costó a nuestros mayores muchos años de trabajo y sufrimiento en las minas esclavistas".

Así comenzó Francia Márquez su emotivo discurso durante la recepción del premio Goldman, algo así como el "nobel ambiental" que le fue otorgado anoche en Estados Unidos por su incansable y valiente lucha contra la minería en su territorio. Esta mujer afrocolombiana, nacida en el municipio de Suárez, norte del Cauca, interpuso y ganó una tutela contra la entrega de títulos mineros por parte del gobierno en el consejo comunitario de la Toma y encabezó una caminata de 80 mujeres hasta Bogotá exigiendo medidas contundentes contra la extracción ilegal de oro que estaba destruyendo el cauce del río Ovejas.

Le puede interesar: Mercurio en Colombia: veneno en la sangre

Por este liderazgo, Márquez fue reconocida con uno de los galardones más importantes del mundo ambiental. Además de recordar sus raíces, durante su discurso también hizo un llamado a transformar el sistema económico y a profundizar las acciones contra el cambio climático. "Hago parte de aquellos que sueñan que algún día los seres humanos vamos a cambiar el modelo económico de muerte para darnos paso a construir un modelo económico que garantice la vida". "Es hora de actuar, enfriar el planeta es nuestra responsabilidad", afirmó Márquez, que fue ovacionada por el público asistente a la gala.

Le recomendamos: El "nobel ambiental" que ganó Francia Márquez por su lucha contra la minería ilegal

Por último, la líder agradeció a su familia, a las organizaciones sociales de las que hace parte y a la Fundación Goldman "por este premio que no es un reconocimiento exclusivo a Francia Márquez sino a todas y todos los que resisten por defender el medioambiente y la vida"; además recordó a Berta Cáceres, la mujer hondureña que también recibió esta distinción y que fue asesinada por su oposición a la construción de una represa en su territorio y lanzó con una arenga al proyecto político del candidato presidencial Gustavo Petro: ¡Viva la Colombia Humana!, concluyó.

Vea el discurso completo acá: