La comunidad científica ha descrito los últimos 12.000 años en la tierra como el holoceno, que en griego significa "totalmente reciente". No obstante, en los últimos años, ha surgido una corriente que sugiere que la denominación de este periodo de la vida en la tierra debe ser distinta gracias a que las personas han cambiado la Tierra, calentándola y contaminándola.

La forma en la que los humanos y las industrias alteraron el clima y los ecosistemas del planeta logró que cada vez más científicos empleen la palabra antropoceno (la edad de los humanos) para referirse a la era geológica en la que vivimos.

Ha sido tal la acogida del término que tan solo la semana pasada se llevaron a cabo dos eventos científicos de gran envergadura en el Smithsonian de Washington. "Viviendo en el antropoceno", fue uno de estos y reunió a distintas ramas del conocimiento para descubrir en que consiste la edad de los humanos.

El astronauta John Grunsfeld, quien ha realizado ocho caminatas espaciales, señaló que cuando miraba desde el espacio, no veía un lugar del planeta donde los humanos no hubieran dejado su marca, “estamos cambiando la Tierra. No hay duda sobre eso, lo he visto desde el espacio”, añadió. El otro evento fue organizado por la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia llamado "Fósiles del antropoceno". 

"Nunca, en sus 4.600 millones de años de historia, la Tierra se ha visto tan afectada por una sola especie como ahora por los humanos", dijo a la agencia AP W. John Kress, subsecretario en funciones de ciencia para el Smithsonian, indicando que "para nosotros, (el término) combina lo científico y lo cultural en una palabra".

Sin embargo, también hay críticos del término. Stann Finney, de la Universidad del Estado de California en Long Beach, el científico si bien acepta que el cambio que los humanos han hecho al planeta es drástico, establecer un nuevo periodo geológico requiere minuciosos registros científicos basados, en su mayoría, en rocas. 

A pesar de esta postura, en lo que va del 2014 se han presentado más de 500 estudios científicos refiriéndose al periodo actual como el antropoceno. Una muestra más de que los nefastos efectos de la contaminación no han pasado desapercibidos para la comunidad científica.

Un concepto no tan reciente

La introducción del término 'Antropoceno' se le atribuye al Premio Nobel de Química de 1995, Paul Crutzen. El científico vio la necesidad de llamar así esta era para describir los cambios experimentados por el planeta debido a las acciones humanas: “Estaba en un congreso en el que alguien dijo algo sobre el Holoceno, el largo periodo de clima relativamente estable que siguió a la última era glaciar. De pronto me di cuenta de que aquello era un error. El mundo ha cambiado mucho, así que dije, no, estamos en el antropoceno". 

También, el economista y profesor de Desarrollo Sostenible del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Jeffrey Sachs se refiere a este concepto en su libro Economía para un planeta abarrotado, “El premio Nobel Paul Crutzen ha apodado a nuestro tiempo como el 'Antropoceno', una era en que la Tierra está dominada por el ser humano, porque el volumen de las actividades humanas es ahora tan grande que ha desbaratado todos los sistemas fundamentales para el sostenimiento de la vida”. 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.