Home

Impacto

Artículo

De 68 niños uno nace con autismo en Colombia.

Impacto

El autismo: ¿cuestión de hormonas?

Un estudio reciente concluye que niveles elevados de algunas hormonas en el periodo de gestación contribuirían significativamente al desarrollo de la enfermedad.

6 de junio de 2014

Altos niveles de hormonas como la testosterona y el cortisol en el líquido amniótico podrían ser importantes contribuyentes para el desarrollo del autismo. A esa conclusión llegó un grupo de investigadores ingleses y daneses tras estudiar muestras de placenta de 128 niños a los que se les diagnosticó con la enfermedad, informó el diario inglés The Guardian.

“En el útero, los niños producen casi el doble de testosterona que las niñas. Comparado con niños típicos, el grupo con autismo presenta niveles aún más elevados. Es una diferencia significativa que podría tener un impacto profundo en el desarrollo del cerebro” explicó Simon Baron-Cohen director del Centro de Investigación para el Autismo de la Universidad de Cambridge a la publicación, con respecto de estos hallazgos.

Las muestras utilizadas, explica el artículo, fueron seleccionadas “de historiales médicos y de un banco biológico danés” mientras que los resultados “se adhieren a una sucesión de evidencias que señalan que los fundamentos biológicos del autismo involucran factores que van más allá de la genética”.

Sin embargo, Baron-Cohen enfatizó en esta entrevista que los resultados de la investigación no son definitivos-en algunos casos de exposición a la hormona no se presentó la enfermedad y viceversa-;  y que en ninguna medida tienen como propósito la creación de exámenes prenatales para identificarla, puesto que esto “representaría una forma de eugenesia”.

“Un examen prenatal utilizado para la detección temprana con miras a implementar un tratamiento en las primeras etapas de la vida post-natal sería menos éticamente discutible y podría ser evaluado por sus beneficios, no obstante, nos encontramos aún lejos de ese punto” agregó.

Los números del autismo

En Colombia no existe un registro completo de las personas que padecen esta enfermedad, de acuerdo a la Liga Colombiana de Autismo.

Según datos del Center for Disease Control and Prevention el autismo es “cinco veces más común en niños (1 entre 42 probabilidades) que en niñas (1 entre 189 probabilidades).

Los casos de autismo se han hecho más comunes, una tendencia que se le atribuye a la existencia de mejor tecnología y por ende mayores oportunidades para identificarlo.

Los últimos estudios indican que de 68 niños 1 padece autismo. En años anteriores la proporción era de 1 entre 88 niños y de 1 entre 150 niños.

Desde 2008 se celebra cada 2 de abril el Día Mundial de Concienciación Sobre el Autismo.