Home

Impacto

Artículo

En Colombia el gobierno destinará 375.000 millones de pesos para crear oportunidades educativas enfocadas a conseguir empleo. | Foto: Cortesía AP

Impacto

El empleo está en otro país

El 65 por ciento de los jóvenes entre 18 y 24 años estaría dispuesto a dejar su país por un trabajo, según una encuesta publicada por la empresa española de recursos humanos Randstad.

15 de agosto de 2013

La encuesta muestra una tendencia que se está dando a nivel mundial: la movilidad internacional se ha convertido en la principal alternativa para los profesionales mejor calificados entre los 18 y 24 años.

Tendencias como esta reflejan la necesidad que tiene la población más joven de buscar trabajo en otros lugares para desarrollarse como profesionales. Esto cobra relevancia si se tiene en cuenta que, según datos de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), los jóvenes tienen tres veces mayores probabilidades de estar desempleados que los adultos. Casi 73 millones de jóvenes en el mundo están buscando trabajo.

En Colombia la tasa de desempleo juvenil es de 16,5 por ciento por lo que el gobierno tomó medidas para mejorar esta cifra. El 13 de agosto del presidente Juan Manuel Santos presentó el programa 100.000 oportunidades para los jóvenes, una estrategia con la que busca bajar la tasa  un 1,25 por ciento. Este programa es va a ser desarrollado con el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, que abrirá 100.000 cupos más para formar tecnólogos en todas las áreas. Con esto el gobierno espera  capacitar a los jóvenes para los empleos que no están siendo cubiertos.

La OIT, por su parte,  ha lanzado alarmas a nivel mundial sobre el desaprovechamiento de una parte del bono generacional, es decir, de ese grupo de personas en edad y capacidad para trabajar. A esto se le suma que la estabilidad y seguridad que tenían las generaciones de los padres y abuelos de este rango de edad dejó de existir, particularmente en Europa.

En Portugal, por ejemplo, casi 2 de cada 5 jóvenes están desempleados, y por ello muchos de los más calificados se plantean dejar su país en busca de oportunidades en el extranjero.  Así mismo, la encuesta revela que los países que más reciben jóvenes de este perfil en América son Estados Unidos y Brasil.