Evento de Youth Spark en Bogotá.

“Los jóvenes han sido los más afectados por la crisis económica, sobre todo en el tema de acceso a empleo. Eso está pasando en todo el mundo. Pese a que (los jóvenes) invierten mucho en educación, no encuentran la manera de materializar sus sueños” con estas palabra Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia se refirió a una situación que, si bien de acuerdo a la estadísticas ha mejorado, aún dista de ser la deseada.

De acuerdo a las cifras del DANE, en el trimestre julio-agosto de 2013, el desempleo en jóvenes entre los 14 y 28 años era de 16.4 por ciento, con siete puntos porcentuales sobre el promedio nacional. De este porcentaje las mujeres eran las más afectadas por la falta de trabajo con 21.3 por ciento, frente a los hombres, que representaban un 12. 2 por ciento. Aunque las cifras son elevadas, son mejores a las del primer trimestre de 2012, cuando la desocupación juvenil estaba en 20,9 por ciento.

Silva habló sobre esta temática y sus posibles soluciones con Semana Sostenible, en el marco de una jornada de dos días que agrupó a 100 jóvenes en torno a talleres para la generación de habilidades laborales y capacidades de emprendimiento para el siglo XXI; con la tecnología como un pilar fundamental, a través de talleres sobre ciencias de la computación y habilidades avanzadas en este campo.

Se trató del evento YouthSpark Live, una oferta de Microsoft en alianza con la organización Conexión Colombia y el programa presidencial Colombia Joven. Esta iniciativa corporativa que funciona internacionalmente está enfocada en brindar a los jóvenes espacios pedagógicos y prácticos para el conocimiento de sus propias habilidades; el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica con una función social y para encontrar en cada uno de los participantes esa “chispa” que se requiere para emprender un negocio y mantenerlo.

“La tecnología nos pone a todos en un mismo plano y nos da oportunidades” explicó Silva “Una empresa pequeña con buen uso de la tecnología puede perfectamente competir con empresas más grandes”. YouthSpark es un evento que tiene como eje principal esta premisa: usar la tecnología como un vehículo para encontrar y despertar las habilidades y la creatividad de la población joven.

Los asistentes de ese día provenían de instituciones como el Sena, la Fundación Social Semilla y Fruto, Conexión Colombia, Recojo, Prodeocsa, Escuela Taller y la Fundación Formemos. Sin embargo, los programas que ofrece esta iniciativa están abiertos a todo el público joven. Marylin Alarcón, una estudiante de ingeniería de sistemas de 24 años ha estado vinculada con distintos proyectos de esta compañía, desde hace varios años.

Alarcón, quien ha desarrollado aplicaciones para Windows Phone, Windows 8 y Facebook empezó siendo parte del Microsoft Student Partners, un grupo que a su vez se articula con Youth Spark. “Para mí, el programa ha sido una gran fuente de oportunidades. Además de acceder a capacitaciones que me han permitido mejorar mis capacidades, he conocido a personas muy importantes en el medio” dijo Alarcón a este portal.

Otras iniciativas que preceden y se engranan con este proyecto son Dreamspark, que ofrece a los jóvenes acceso a herramientas de diseño y desarrollo para la promoción del conocimiento de habilidades técnicas; Bizspark, el cual pone al servicio de esta población el software de Microsoft para emprendimiento y conectividad con la industria y con inversionistas e Imagine Cup o la copa de la imaginación, un concurso internacional en el que grupos de estudiantes presentan proyectos tecnológicos con un impacto social importante.

“En Imagine Cup hemos visto cosas increíbles” continúa Silva “Un equipo de Colombia, que tuvo mucho éxito, presentó una especie de helicóptero con sensores para detectar seres humanos en catástrofes naturales, en sitios donde las personas no podrían acceder debido a las circunstancias. Se trata de eso, de resolver problemas de la humanidad por medio de la tecnología”.

Para conocer los distintos programas que ofrece esta iniciativa para el público general haga click aquí.


Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.