Home

Impacto

Artículo

Los emprendedores bogotanos expusieron sus proyectos ante nueve jurados, quienes les hicieron varias recomendaciones. Foto: Guillermo Torres/Semana. | Foto: Guillermo Torres

FESTIVAL DETONANTE

Empresarios bogotanos mostraron todo su potencial detonante

El Festival Detonante, que se llevará a cabo este sábado en el Bronx de Bogotá, busca impulsar ideas geniales y así quedó demostrado: 12 emprendedores que participaron en la Mesa Detonadora, el preámbulo del evento, lograron alianzas estratégicas y posibilidades de financiación para sus proyectos.

21 de noviembre de 2018

En Colombia existen 1.912 especies de aves, una cifra que ubica al país en el primer lugar del mundo en avifauna. Sin embargo, según Jay Martín, director del proyecto la Fiesta de las Aves, de la compañía Aves Colombianas, la mayor parte de los colombianos no las conoce. 

Tras identificar esa problemática, Martín decidió crear una estrategia para acercar a la gente a la aves y a través del diseño de juegos de mesa, álbumes coleccionables y hasta fiestas temáticas infantiles, además de lograrlo, hizo de ello su modelo de negocio. 

Jay Martín, director del proyecto la Fiesta de las Aves, de la compañía Aves Colombianas, fundamentó su idea de negocio en la avifauna. Foto: Mauricio Ochoa Suárez/Semana. 

"El tema de que no conozcamos nuestro patrimonio tiene que ver mucho con que estamos acostumbrados a mirar referentes foráneos o externos. Los niños siempre prefieren conocer leones o jirafas en vez del oso de anteojos. No nos enseñaron a reconocernos a nosotros mismos y a sentirnos orgullosos de la riqueza natural que se nos dio como un regalo", mencionó. 

Le puede interesar: La cultura y el emprendimiento detonaron en Quibdó

El emprendedor señaló que como estrategia también están trabajando para que la empresa Lego llegue en algún momento a producir los 10 prototipos que ya realizó de aves colombianas. 

"Lego birds es una inciativa que tuvimos junto con un artista inglés que trabaja como diseñador para esa empresa. Él visitó el país y en ese instante le propusimos crear prototipos de aves colombianas. Finalmente la compañía produjo 10 modelos que no se consiguen comercialmente aún, pero la visión sí es llegar, de la mano del Gobierno y la empresa privada, a producirlos", expresó. 

Los jurados les hicieron varias sugerencias a los emprendeores para mejorar sus empresas. Foto: Guillermo Torres/Semana.

Otros proyectos como el de Martín fueron expuestos durante al Mesa Detonanadora, el espacio a través del cual el Festival Detonante le abre las puertas a los emprendedores para consolidar sus proyectos y el preámbulo de lo que ocurrirá este este sábado 24 de noviembre, a partir de las 11:00 de la mañana, cuando la música y las ideas detonadoras se tomen el Bronx de Bogotá. 

En total fueron 12 los microempresarios bogotanos los que le dieron a conocer a nueve jurados sus ideas de negocio para que estos los orientaran y los ayudaran a evolucionar. El resultado fue bastante positivo: todos lograron realizar alianzas productivas y conseguir posibles financiadores para apalancar sus iniciativas. 

Le sugerimos: Detonante debe replicarse en otras regiones del país”: Ministra de Cultura

"Este país se mueve desde la base, con la revolución de las pequeñas cosas, con el emprendimiento", puntualizó María López, cofundadora de Detonante.

Varios de estos emprendimientos harán parte del festival, en el que participarán como expositores el cantautor bogotano Andrés Cepeda; la directora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste; la diseñadora modas María Luisa Ortiz; el autor de The Blue Economy, Gunter Pauli; el fundador de la Fundación Centro Las Gaviotas, Paolo Lugari; el cofundador de Dynamo, Diego Ramírez; el fundador On Vacation, Carlos Londoño, y el cofundador de Aulas digitales, Juan Manuel Lopera, entre otros.

El ingreso al Festival Detonante será gratuito. Sin embargo, solo podrán entrar las personas que se hayan inscrito previamente en la página www.detonante.com