Home

Impacto

Artículo

En más de 70 municipios del país se realizarán marchas y plantones contra el fracking y la minería contaminante. Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

En más de 70 municipios de Colombia marcharán contra el fracking y la minería

Las protestas comenzarán a las 7:00 a.m. y se adelantarán durante todo el día. Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Neiva e Ibagué son algunas de las ciudades que se unieron a esta iniciativa. A la par se adelantará en el Consejo de Estado la primera audiencia pública en el proceso que suspendió el marco normativo del fracking en el país.

7 de junio de 2019

En buses, carros particulares, motos y hasta a lomo de mula se desplazarán este viernes, desde las 12:00 del medio día, los habitantes del municipio de Salento rumbo a Armenia. Quieren que Quindío y el país entero escuchen su voz en contra de la posible llegada de la megaminería a esa región. 

Autoridades, líderes cívicos, estudiantes y campesinos comandarán la cruzada. Protestarán por el fallo que profirió el Tribunal Administrativo del Quindío y que invalidó el acuerdo municipal aprobado por el Concejo de Salento, a través del cual se pretendía defender el patrimonio cultural y ecológico de esa población. 

Le puede interesar: ¿Podría ser el CO2 la respuesta contra el fracking?

La protección de la Palma de Cera y el Valle de Cocora era otra de las pretensiones que establecía el acuerdo, teniendo en cuenta que en las montañas de esa localidad nace el río Quindío, el cual suministra el 70% del agua potable a Armenia, Circasia, La Tebaída y Calarcá. Además, es el hábitat del loro orejiamarillo, especie que se encuentra en peligro de extinción. 

Sobre ese municipio existen 21 solicitudes de títulos mineros, de los cuales 17 ya fueron otorgados y se desarrollarían en el 35% del territorio de esa localidad. Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería advirtió que 15 de estos se encontraban en fase de renuncia. La mayoría de títulos requeridos son para la explotación de oro, aunque también hay uno para la extracción de esmeraldas. 

El alcalde de esa población, Juan Miguel Galvis, encabezará la delegación de Salento en la Marcha-Carnaval que partirá a la 1:00 de la tarde, desde el puente La Sereta, en Armenia. 


Al igual que en la capital del Quindío, en otros 73 pueblos y ciudades del país y el exterior se llevarán a cabo este viernes marchas-carnavales por el agua, contra el fracking y la minería contaminante. En Roma, París, Mendoza (Argentina) y Barcelona ya han confirmados plantones.  

"Esperamos que se movilicen cerca de 300.000 personas durante todo el día. Habrá actividades desde las 7:00 de la mañana. En los municipios costeros las marchas y plantones serán en la tarde, cuando la temperatura descienda", indicó Carlos Andrés Santiago, integrante del grupo coordinador de la Alianza Colombia Libre de Fracking, quien señaló que durante la actividad habrá presentaciones cuturales y artísticas. 

Le sugerimos: Fracking: la encrucijada del Gobierno

Santiago recalcó que paralelamente a las marchas, en el Consejo de Estado, ubicado en el Palacio de Justicia de Bogotá, desde las 9:00 de la mañana, se estará llevando a cabo la audiencia pública en el proceso que suspendió el marco normativo del fracking en el país. Durante el encuentro, el Grupo de Litigio e Interés Público, como demandante, y el Ministerio de Minas y Energía, como demandado, darán a conocer sus argumentos. 

"Nosotros esperamos que al término de todo el proceso el Consejo de Estado mantenga la medida de suspensión del marco normativo para la extracción de yacimientos no convencionales (fracking) en Colombia, basado en los estudios realizados por la Contraloría General de la República y los informes científicos hechos en otras partes del mundo", dijo.

El integrante de la Alianza Colombia Libre de Fracking informó que artistas como Aterciopelados, Bomba Estéreo, Systema Solar, Los Rolling Ruanas, Marcela Carvajal, Julián Román, Cony Camelo, Natalia Reyes y Claudia Bahamón, entre otros, vienen impulsando esta iniciativa. 

"Saldremos a las calles para defender el agua, la vida y el territorio. Esta actividad, además, tiene un mensaje claro para el Consejo de Estado y es decirles que Colombia entera respalda las decisiones que han tomado para suspender el fracking. Estamos dispuestos a movilizarnos cuantas veces sea necesario para que esa técnica no se realice en el país", apuntó Santiago. 

Puntos de salida y horarios: 

  • Bogotá: 

- Salida: Universidad Nacional, 9:00 a.m.
- Llegada: Plaza de Bolívar (plantón), 10:00 a.m.

  • Medellín: 

- Salida: Cementerio de la América- Comuna 13, 2:00 p.m.
- Llegada: Pantalla de Agua Barrio San Javier

  • Barranquilla: 

- Salida: Parque del Cementerio Universal, 6:00 p.m.

  • Cartagena: 

- Salida: Plaza de la Aduana, 4:00 p.m.

  • Tunja: 

- Salida: Uptc, 4:30 p.m.
- Plazoleta San Francisco, 6:00 p.m.

  • Manizales: 

- Salida: Parque Ernesto Gutiérrez, 2:00 p.m.

  • Valledupar: 

- Salida: UPC Sabanas, 3:00 p.m. 
 
-Llegada: Plaza Alfonso López

  • Neiva: 

- Salida: Centro de Convenciones José Eustasio Rivera, 9:00 a.m.

  • Pereira:

- Salida: Plaza de Bolívar, 10:00 a.m.

  • Bucaramanga:

- Salida:  Frente a la Gobernación de Santander, 9:00 a.m.

  • Ibagué: 

-Salida: Avenida principal, 2:00 p.m.

  • Cali:

- Salida: Bulevar del Río Cali, 5:00 p.m.

La información sobre las marchas y plantones en otras ciudades y muncipios las pueden encontrar en el siguiente link: http://www.bit.ly/CarnavalesPorElAgua 

En Salento buscan alternativas

Además de las marchas, los habitantes quindianos vienen buscando salidas jurídicas para cerrarle el paso a la megaminería en Salento y el Valle de Cocora. 

Un grupo de abogados oriundos de esa región del país, por ejemplo, acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se establezcan medidas cautelares que permitan detener la explotación minera. 

Lea también: El fracking también tiene su ‘mico‘ en el Plan Nacional de Desarrollo

En el Concejo de Salento, entre tanto, indicaron que interpondrán una acción de tutela ante el Consejo de Estado para evitar la minería a gran escala en esa población, pues temen por las consecuencias sociales, medioambientales y económicas para esa sección del país. Analizan si la presentarán como Corporación o designarán a algunos cabildantes para entablarla. 

Salento es el municipio más grande del departamento del Quindío, con una superficie de 377.67 kilómetros cuadrado, donde existen más de 3.000 afluentes hídricos que abastecen a casi 400.000 habitantes de cuatro municipios.