Home

Impacto

Artículo

Tiburón ballena encontrado por pescadores de Taganga. Fotos: video @santamartaiscrazy. | Foto: Tiburón ballena

FAUNA

EN VIDEO: Enorme tiburón sorprende a pescadores de Taganga

El tiburón ballena, de más de cinco metros de largo, estaba enredado en una malla de pesca y fue liberado. Es la especie de tiburón más grande del mundo y está catalogada como en peligro de extinción.

9 de mayo de 2020

Cuatro pescadores de Taganga, corregimiento de Santa Marta en el departamento del Magdalena, pescaban con calma en una lancha cerca a la bahía de Punta Aguja. Con una gran atarraya, los pobladores pretendían obtener algunos peces para venderlos y llevar alimento a sus casas.

Sin embargo, un enorme animal, de más de cinco metros de largo, quedó atrapado en el trasmallo, un hecho que paralizó la faena. Se trataba de un tiburón ballena juvenil, una especie que por esta época hace presencia por el mar Caribe colombiano es busca de alimento.


Con ayuda de los remos, los pescadores llevaron la embarcación a la playa para retirarle la malla al tiburón ballena, que en edad adulta alcanza a medir hasta 12 metros de largo. Luego, con sus propias manos, voltearon al animal que estaba boca arriba, para finalmente dejarlo en libertad en las aguas cristalinas de Taganga.

El video del tiburón ballena en Taganga fue difundido por la cuenta de Instagram @santamartaiscrazy, el cual fue compartido en varias redes sociales de la región Caribe. “Pescadores se sorprendieron cuando entre sus redes vieron a este gran pez. Se trataba de un tiburón ballena de gran tamaño, al cual lo dejaron libre para que entrara a las profundidades del mar nuevamente”, citó el portal Noticias la Samaria en su portal de Facebook.

Según World Wildlife Fund (WWF), el tiburón ballena es el tiburón más grande del mundo. “Tiene un diseño único de manchas que permite identificar a cada individuo y filtra el plancton microscópico por medio de sus enormes branquias. La presencia de estos tiburones indica una buena salud del océano y los ecosistemas”.

Le puede interesar: Repudio por asesinato de un tiburón gris con sus crías en San Andrés

Rhincodon typus habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Migra grandes distancias hacia las zonas costeras, por lo cual a veces es posible avistarlo cerca de la costao en las desembocaduras de los ríos. 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) cataloga al tiburón ballena como especie en peligro de extinción, debido a su consumo, pesca, contaminación de los mares y cambio climático.

Le puede interesar: Récord: incautan 26 toneladas de aletas de tiburón

Se pagan precios muy altos por sus agallas, carne y aceite.  La demanda en los mercados internacionales es alta y el tiburón ballena se siguen pescando para satisfacer esta demanda. Las malas prácticas de pesca son una amenaza, ya que se lesionan o matan al animal”, dice WWF.

La organización ambiental indica que los desechos marinos, como latas, bolsas plásticas y botellas que llegan a los océanos, ponen en riesgo a los tiburones ballena, ya sea porque se enredan en ellos o porque los ingieren.

“El aumento en las temperaturas del agua afecta la distribución de las especies, incluyendo las larvas y el plancton de los cuales se alimenta el tiburón ballena. Todos los animales de la cadena alimenticia se enfrentarán a la amenaza de los ciclos cambiantes y el cambio de ubicación de sus alimentos”, anota WWF.