Home

Impacto

Artículo

El director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá, durante el Festival Detonante.

FESTIVAL DETONANTE

Infraestructura adaptada para el cambio climático en el Chocó

Detonante sirvió de plataforma para el lanzamiento de varias obras del Fondo de Adaptación, en el departamento habrá más de 700 viviendas y 20 colegios adaptados al cambio climático.

18 de noviembre de 2016

Los habitantes del Pacífico han sabido adaptarse históricamente a los embates del clima. Viviendas y escuelas palafíticas, transporte fluvial y esquemas de captación de agua son parte integral de su cultura. Y es que con el cambio climático la gravedad y frecuencia de fenómenos como inundaciones y sequías se han incrementado y Quibdó no es ajeno a esa problemática.

En la ola invernal de 2010-2011 varios municipios del departamento enfrentaron afectaciones en vivienda e infraestructura educativa. Por esta razón y en el marco del Festival Detonante, el Fondo de Adaptación firmó acuerdos con 16 alcaldes y con Comfachocó para construir en sus municipios viviendas y sedes educativas adaptadas a los eventos climáticos.  El primer convenio es para 700 viviendas pero al final del proceso se espera que sean más de 2500.  

“Detonante es el escenario perfecto para firmar estos convenios porque representa el espíritu del Fondo Adaptación: la alianza entre público y privado con la participación activa de la sociedad para garantizar que no se pierda un solo peso”, dijo en el evento el director del Fondo de Adaptación, Iván Mustafá.

El premio bienal de arquitectura 2004-2005, Diego Suárez, diseñó las sedes educativas de acuerdo con el estilo tradicional de vivienda en la región: palafíticos, de techos altos y con mucha ventilación para que el aire circule y la temperatura se regule naturalmente. 

Las construcciones se llevarán a cabo por parte de ingenieros y constructores locales, noticia que fue bien recibida por parte del público del festival. La importancia de que las obras en el departamento generen empleo local, más allá de ser un reclamo, es una decisión con resultados comprobados; de todas las obras que se realizaron con motivo de los daños de la ola invernal, las que se han ejecutado en el Chocó tienen una de las mejores tasas de éxito al no haberse visto afectadas por otros fenómenos climáticos desde entonces. Así, con el cumplimiento de la palabra de parte y parte, se va generando la confianza entre lo local y lo nacional que tanta falta hace entre el centro y las regiones.