"Nunca pensé en montar en bicicleta hasta que encontré mi bicicleta de cuando era niña en el garaje de mis padres".

Semana Sostenible ¿Qué la llevó a comenzar a montar en bicicleta?

Elly Blue: Cuando tenía 20 años viví en New Haven, Connecticut, cerca al lugar donde nací. No tenia un carro y dependía del transporte público. Nunca pensé en montar en bicicleta hasta que encontré mi bicicleta de cuando era niña en el garaje de mis padres. Todavía servía entonces commence a usarla. Me enamoré de ella de inmediato por dos razones: lo divertido que era montarla y lo rápido que llegaba a cualquier lugar. 

S.S.: A lo largo de su carrera ha hecho activismo para promover el uso de la bicicleta. ¿Qué vino primero, la bicicleta o el activismo?

E.B.: Definitivamente la bicicleta. No descubrí el activismo hasta 2005, año en el que hice parte de las rodadas de Critical Mass que se hacen cada mes con el propósito de generar un movimiento social alrededor de la bicicleta. También me involucré con una organización que promueve la diversión de la bicicleta y que planea eventos sociales de activismo llamada Shift (Cambio en español). 

S.S.: En Bogotá el uso de la bicicleta como transporte diario está creciendo y hay muchos grupos y rodadas que promueven este medio de transporte como la opción ideal en la ciudad. ¿Cómo convencería al resto, a los que no usan bicicletas, de que usar una bicicleta cada día no es tan complicado como se cree? 

E.B.: No hay una sola respuesta a esa pregunta porque las necesidades y la realidad de cada persona son diferentes. Sin embargo, creo que en general muchos comienzan a usar la bicicleta porque ven lo divertido que es para otros cercanos a ellos: amigos, compañeros de trabajo, familiares o alguien que ven en la calle. La presión colectiva es una fuerza muy poderosa. 

Hay, sin embargo, muchos otros factores que hacen más fácil comenzar a movilizarse en bicicleta como: buenas ciclorutas, bicicletas pensadas para que un adulto maneje con un bebé o un niño atrás, bicicletas que la ciudad disponga para sus ciudadanos y, sobre todo, espacios y movimientos que promuevan la cultura de la bicicleta a los que la gente pueda acceder con facilidad.


S.S.: Muchas de las complicaciones de usar bicicletas en Colombia tienen que ver con temas de infraestructura y seguridad. ¿Cuál debe ser el rol del gobierno en estos temas?

E.B.: El rol del gobierno es crucial en la resolución de estos problemas y es la razón por la que las muchas personas alrededor del mundo están demandando que los diferentes líderes políticos se tomen el asunto enserio y creen buenas rutas para bicicletas. Esto, a diferencia de lo que muchos piensan, cuesta muy muy poco dinero y no necesita mucho espacio. Cuando las ciudades invierten en las bicicletas ven, en el mediano y largo plazo, grandes retornos económicos porque los ciclistas no exigen un mantenimiento vial tan costoso, no ocupan tanto espacio como los carros ni piden estacionamiento gratuito. Además, hay muchos beneficios en materia de salud lo cual significa otro ahorro para quienes gobiernan. El uso de la bicicleta trae beneficios económicos y hay muchos ejemplos como los anteriores que lo demuestran.  


S.S.: En su libro Bikeconomics dice que muchos piensan que montar en bicicleta todos los días para movilizarse es algo elitista. ¿Cómo podemos cambiar ese prejuicio y mostrar las oportunidades que puede traerle a las comunidades más pobres montar en bicicleta? 

E.B.: No sé bien de dónde surgió esa idea de que montar bicicleta a diario es elitista. Creo que tiene que ver con cómo vemos a los ciclistas presentes en las competencias mundiales. Este, como todos los deportes, tiene personajes a los que les interesa primordialmente subir en la escala social. Sin embargo, creo que el transporte en bicicleta es para todas las personas. Si quieres saber qué necesitan los ciclistas y cómo viven su vida en bicicleta lo mejor que puedes hacer es hablar con quienes ya usan la bicicleta como su medio de transporte principal. Muchas de las personas que lo hacen son pobres y muchos trabajan llevando domicilios en sus bicicletas. Aunque lo son, estas personas no son llamadas activistas de la bicicleta porque ni trabajan para el gobierno ni en organizaciones de activistas y esto es una vergüenza. 

S.S.: El uso de la bicicleta está pasando por uno de sus mejores momentos en todas las ciudades del mundo. ¿Podría decirse que está dándose una revolución en material de cómo nos transportamos? 

E.B.: Sí. ¡Una vélorución! (Vélo es la palabra francesa para bicicleta)

S.S.: ¿Podría decirnos cuánto dinero invierte una persona en el mantenimiento anual de su bicicleta vs. Cuanto invierte en el mantenimiento de su carro?

E.B.: No conozco los números para Colombia, pero en Estados Unidos el costo promedio de manejar un carro durante un año es de 10.000 dólares para una familia de cuatro personas. Por otra parte, el costo promedio de mantener una bicicleta por un año oscila entre los 300 y 500 dólares. Este costo puede variar y ser menor o mayor dependiendo de coas como: si sabes arreglar tu propia bicicleta y hacerle mantenimiento, si quieres añadirle más accesorios, etc. 

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