Home

Impacto

Artículo

Póster oficial del documental.

Lanzamiento

Girl Rising: cada niña importa

La película invita a reflexionar sobre la importancia de educar a las niñas ya que solo empoderando a la mujer se rompen círculos de pobreza y se puede cambiar el mundo.

6 de marzo de 2014

Intel, empresa líder en innovación, presenta en exclusiva la premier del documental Girl Rising, que busca resaltar el poder incluyente de la educación y el aporte que hace al desarrollo social de mujeres y niñas, con el propósito de sensibilizar a la población sobre el rol trascendental de la mujer en la sociedad y la importancia de que ésta pueda acceder a la educación formal.

Así mismo, el filme busca desarrollar conciencia sobre la importancia de brindar educación a las niñas para mejorar sustancialmente el bienestar de sus familias, sus comunidades y sus países multiplicando el impacto en la sociedad. Cabe destacar que educar a la población femenina, en especial a las niñas, se traduce en reducir la pobreza, la mortalidad infantil, los matrimonios a temprana edad, el crecimiento de la población, las tasas de infección por el VIH, cambiar las condiciones que conducen al terrorismo y la corrupción, entre otros.

“Estamos trabajando de la mano del gobierno nacional para impulsar programas sociales y educativos que promuevan el mejoramiento de la calidad de la educación y le den herramientas a las niñas colombianas para triunfar en la sociedad del mañana. Nuestro objetivo es contribuir con educación para que ellas sean agentes de cambio en su entorno”, agrega María del Rosario, Gerente de Educación de Intel Colombia.

Cerca de 66 millones de niñas, alrededor del mundo, no tienen acceso a educación en las escuelas; siendo éste uno de los caminos más sencillos para hacer del mundo un lugar mejor. Además, se ha comprobado que si el 10 por ciento de las niñas de un país tienen acceso a la educación, el PIB se incrementa en un 3 por ciento.

“Las niñas que tienen acceso a la educación se convierten en mujeres que se casan a una edad adecuada, tienen hijos más sanos, acceden a la posibilidad de educarlos para que más tarde ellos defiendan  sus propios derechos. Estas mujeres tendrán la posibilidad de ser parte de comunidades prosperas que impulsan el desarrollo de la economía”, agrega María del Rosario García, Gerente de Programas de Educación de Intel.

A través del documental, los asistentes podrán conocer las historias de nueve niñas que logran encontrar el sentido de sus vidas, a través de la educación. Suma de Nepal, Sokha de Cambodia, Mariama de Sierra Leona, Senna de Perú, Amina de Afganistán, Ruksana de India, son algunas de las protagonistas de esta cinta financiada por Intel y producida por el grupo periodístico 10X10.

Dentro de las iniciativas que lidera la compañía para promover el desarrollo social y educativo se encuentra Intel® Educar, programa mundial que ayuda a los docentes y estudiantes a integrar la tecnología en sus clases, para desarrollar las habilidades y destrezas para triunfar en el futuro. El Programa Intel® Educar ha capacitado, de la mano de autoridades educativas de la región a más de un millón de maestros en Latinoamérica.

Por otra parte, Intel® Aprender es un programa comunitario, que busca promover la solución de problemas, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico, apoyados en la tecnología.  Esta iniciativa benefició  en 2013 a cerca de 120.000 personas en Colombia.

Vea el documental el próximo domingo en la programación especial de Señal Colombia y aprenda todo sobre el documental aquí.