Home

Impacto

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos y Steve Wozniak, cofundador de Apple,durante el cierre del evento.

Innovación

Heroesmania: Nuevo movimiento de innovación y emprendimiento en Colombia

Mil héroes de todo el país se inspiraron en el “Héroes Fest”, evento que busca una comunidad que transforme a Colombia.

Texto y fotos por Liliana Gómez
8 de agosto de 2014

¡Me atrevo! Ese fue el sentimiento final con el que los mil héroes participantes se revistieron con capas y súper poderes para querer cambiar al mundo en el festival  “Héroes Fest”.  

Retos fueron los que enfrentaron. Durante los tres días de entrenamiento estos superhombres pensaron en cómo solucionar o mejorar creativamente diez desafíos que surgieron del estudio ¿Qué cuentas? realizado por INNpulsa, que reveló el genoma del emprendimiento colombiano. Estos dilemas iban desde cómo entender el fracaso como una oportunidad de aprendizaje hasta incentivar a más colombianos en sus ámbitos personales, académicos y empresariales, a ser más innovadores, emprendedores y creativos.

Los enfoques principales del festival estaban proyectados en inspirar a los héroes y las heroínas a mejorar la cultura y cambiar la mentalidad de Colombia, tal y como lo afirma Marisol Camacho, directora de Mentalidad y Cultura de INNpulsa; “acá están los héroes que se atreven hacer el cambio, no los que están esperando a que otros lo hagan, y por esto se les compartió reflexiones, conocimientos e ideas de pensadores y empresarios colombianos y globales que hicieron y que siguen haciendo cosas increíbles, así que este festival generó una comunidad que quiere actuar, líderes que quieren diseñar el futuro y hacer el cambio”.

En el festival los colombianos se inspiraron, se desbordaron de ganas, de ideas, y de creatividad, ya que tuvieron como inspiradores a importantes líderes de la informática, la tecnología, la ciencia y la innovación, de la talla de Steve Wosniak,  Jeff Gómez, Jorge Reynolds, Steven Johnson, Dave Snowden, Sahsa Strauss,  John Kao, quienes compartieron, gritaron, explicaron sus conocimientos y sus maneras de pensar diferente.

Steve  Wosniak, cofundador de Apple reiteró que para tener innovación y para que el país progrese, lo primero es tener cimientos fuertes en ciencia, ingeniería, física y química.

Aportando a esta serie de opiniones en innovación, Dave Snowden fundador de Cognitive Edge, prestigiosa consultora en educación e innovación, afirma que Colombia debería replantear su modelo educativo, porque copiar el de otros que han tenido casos exitosos puede ser un error, por esa razón se debe analizar y apropiar el contexto del país.

También el experto en innovación, Jhon kao, resaltó que se deben ajustar lo más pronto posible los sistemas de educación y enseñar al niño a ser creativo y buscar soluciones a los problemas del planeta o del país porque muchos aprendizajes convencionales del sistema han atrofiado y paralizado el cerebro de los niños, sobre todo por el sistema de reglas que siempre se les ha inculcado. Dice Kao, que los que han tenido la mayor culpa en esto han sido los colegios porque se han encargado de hacer que los estudiantes sean preparados para cumplir estas expectativas de educación y no pensar más allá de estos límites.  

Y por esto, es que la iniciativa “Héroes Fest” pretende transformar las fronteras que obstaculizan las ideas y la innovación e inspirar a los colombianos a transformar. Así, durante el festival se dieron talleres que incentivaron a pensar y crear con aprendizajes en robótica, solución creativa de problemas, liderazgo, nanotecnología, diseño de negocios, estrategia, motivación y transmedia.

Dichas herramientas fueron enseñadas para propiciar un cambio en Colombia, y como dice Daniel Yuste, socio director de la Agencia Designit “hay que trabajar más en la experimentación, creo que ya se acabó la hora de la teoría y ahora hay que practicar, hay que hacer proyectos, hay que hacer pilotos, hay que innovar, hay que diseñar, llegó el momento de hacer y de aterrizar las ideas”.

¡Héroes qué gran tarea! Ahora que tienen esos superpoderes y habilidades sobrehumanas podrán realizar actos heroicos y conquistar hazañas extraordinarias para hacer cambios sustanciales en Colombia.