Home

Impacto

Artículo

Las autoridades locales deben mantener activos sus comités de atención de emergencias ante la posibilidad de presentarse incendios de cobertura vegetal. Foto: Dirección Nacional de Bomberos - Colombia hoy.

CLIMA

189 municipios están en alerta roja por amenaza de incendios en Colombia

Este número de poblaciones, ubicadas principalmente en Boyacá, están en máxima alerta ante la posibilidad de que en sus territorios se puedan presentar conflagraciones de cobertura vegetal. El alza en las temperaturas y los vientos propician esta situación.

17 de diciembre de 2020

Aunque las lluvias aún no llegan a su fin y se mantienen fuertes en algunas regiones como el Pacífico, en la mayor parte del territorio nacional ya comienza a evidenciarse la temporada de menores aguaceros y más tiempo seco, lo que incrementa la posibilidad de registro de incendios de cobertura vegetal, así como de heladas. 

En este momento son 409 los municipios que tienen algún grado de amenaza y son más vulnerables a que se presenten conflagraciones en sus territorios, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam). De este total, 189 están en alerta roja, pues las probabilidades de que se registren incendios son altas, debido a las elevadas temperaturas y los vientos; 100 más están en alerta naranja y 120, en amarilla. 

Boyacá es el departamento con mayor número de poblaciones en máxima alerta, con un total de 64, seguido de Cundinamarca con 41; Norte de Santander, 26; Santander con 21; La Guajira, 12; Antioquia, Casanare y Cesar con 6 cada uno; Arauca 2 y Meta con uno. 

Le puede interesar: Alcaldes de Boyacá se comprometen con la restauración de los páramos

Precisamente en Boyacá, las alarmas están encendidas, pues allí las alertas no se centran solo en los incendios, sino también en las heladas que este año se anticiparon. Tanto el Ideam, como otras entidades han llamado la atención por las afectaciones que estos fenómenos climáticos pueden generar en el departamento. 

A través de una circular emitida este miércoles en la tarde, el Ministerio de Agricultura, la Secretaría de Agricultura del Departamento de Boyacá, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres del departamento y el Ideam, advirtireron a los gremios y productores agropecuarios sobre las heladas, que tienen en alerta naranja a, por lo menos, 50 municipios. 

Daniel Useche, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Instituto, manifestó que en este momento se mantiene alerta naranja en los municipios del Altiplano Cundiboyacense y Santander precisamente por estos dos fenómenos climáticos, pues los cielos en la región cada vez están más despejados. 

La temporada de heladas se anticipó este año. Foto: CAR

El funcionario afirmó que es posible que la amenaza por heladas disminuya durante los próximos días, pero en cuanto incendios, es también probable que se mantenga particularmente en las regiones Caribe y Orinoquia.

Temporada seca en la región Caribe

"Nos estamos acercando a la temporada seca o de menos lluvias de final y comienzos de año. En esta oportunidad por efecto del fenómeno de La Niña es posible que tengamos mayor nubosidad con lluvias que podrían aumentar los promedios para la época", dijo Useche.

Le recomendamos: Por escasez de lluvias, el 40% de la Amazonia podría convertirse en sabana 

No obstate, se pronostica que en la mayor parte de la región Caribe se presenten condiciones secas, excepto en el Urabá y sur de Bolívar donde se prevé que se presentarán lluvias en los próximos días.

En lo que hace referencia a la región Andina, el Ideam pronostica que se presente cielo entre parcial y mayormente cubierto con precipitaciones de variada intensidad en sectores de Antioquia, Norte de Santander, Santander, Risaralda, Caldas, Quindío, Cundinamarca, Tolima y Huila.

En gran parte de la Orinoquia la tendencia es seca, con posibilidad de elevadas temperaturas del aire, salvo en zonas del Meta donde no se descartan precipitaciones.

Lluvias y tormenta eléctricas

Como suele suceder en gran parte del año, el pronóstico en cuanto la ausencia de lluvias para la región Pacífica, no es alentador. Según el Ideam, en esta zona del territorio nacional el cielo se mantendrá nublado con lluvias y tormentas eléctricas en algunos casos, particularmente en sectores de Chocó, Valle del Cauca y litoral de Cauca y Nariño.

Le sugerimos: Incendio arrasó con 100 hectáreas del páramo de La Cocha-Patascoy, en Nariño

En lo que hace referencia a la Amazonia, se prevén lluvias de variada intensidad, especialmente en Caquetá, Putumayo, Vaupés y Amazonas, mientras en Bogotá no se descartan lluvias de corta duración en las tardes, luego de mañanas secas con intervalos soleados. En la capital del país la temperatura variará entre 6 y 22°C, aproximadamente.

Recomendaciones para las nuevas condiciones climáticas

• No tirar colillas de cigarrillo que puedan generar fuego y propiciar incendios.

Almacenar suficiente agua para consumo.

• Ahorro máximo del recurso hídrico: tomar duchas cortas, reutilizar el agua en actividades como el lavado de la ropa para limpiar antejardines y , en cuanto a vehículos, usar balde y no manguera.

Hacer riego en las primeras horas de la mañana, cuando la temperatura aún está fresca, así evitará la pérdida de agua por evaporación.

• Asegurar que los animales de pastoreo puedan hidratarse y protegerse del sol.

Proteger las plantas con coberturas plásticas para evitar afectaciones por las bajas temperaturas de las madrugadas