Un transexual levanta a su pareja en señal de celebración.

"No soy ni hombre ni soy mujer: soy transexual. Este es un gran día para las personas como yo en India. Seremos aceptados por lo que somos", asegura Kiran al diario El País de España. Ella es una de las beneficiadas del cambio en la legislación del país asiático.

La aceptación del género transexual u “otro” deberá ser reconocido en India, después de la decisión que tomó el Tribunal Supremo: Los transexuales son también ciudadanos de este país. Es el derecho de cada ser humano elegir su género, dijeron los jueces K. S. Radhakrishnan y A. K. Sikri en la sentencia. El máximo organismo judicial indio también pidió al Ejecutivo que considere a los transexuales como un grupo "social y económicamente subdesarrollado" y que reserve trabajo público y plazas en centros educativos para ellos.

En India existe una tradición similar a los eunucos de China que todavía pervive. Se llaman hijras y las cifras hablan de que hay  entre 500.000 y un millón de personas que se reconocen de esta manera y que viven en esta región: son mujeres transexuales vestidas con saris y maquilladas. A pesar de que hay referencia en libros antiguos como el Ramayana o el Mahabarata a la transexualidad, durante la colonia inglesa este grupo de personas se vio fuertemente marginado y perseguido.

En el Mahabarata, el dios Khrisna, una de las máximas deidades del hinduismo, toma la forma de una mujer para casarse con Aravan antes de que este se entregue en sacrificio a Kali, la diosa de la destrucción, para que gane el bien sobre el mal. Por eso muchos hijras se creen consortes de Aravan y de alguna forma la encarnación de Khrisna y creen que tienen poderes especiales.

La definición de un tercer sexo abre la puerta a una mayor aceptación sexual y empoderamiento de este grupo de personas. Países como Bangladesh, Australia y Alemania también han abierto las puertas recientemente a la aceptación y legalización de otro género. Este hecho contrasta con la prohibición de la homosexualidad en año pasado por parte del mismo tribunal.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.