Home

Impacto

Artículo

Imagen de Tock que dice "conéctese para desconectarse".

Impacto

Adicción al celular: conéctese para desconectarse

La adicción a los teléfonos móviles crece desaforadamente haciendo que las personas se alejen cada vez más de las interacciones ‘cara a cara’.

27 de mayo de 2014

Las interacciones sociales se han transformado dramáticamente a partir del auge de las redes sociales. Las personas son cada vez menos propensas a tener encuentros ‘cara a cara’, y más afines a pasar tiempo mirando la pantalla de un celular o de un computador.

El panorama está generando una serie de propuestas en las que se premia a las personas por abstenerse de usar sus teléfonos móviles. Un ejemplo de esto es Tock, un proyecto de aplicación móvil desarrollado por un par de estudiantes de la Universidad de Siracusa, en Nueva York, Estados Unidos.

Se trata de Rachel Samples y Jackie Grecko, dos jóvenes que decidieron hacerle frente al uso exagerado del celular y desarrollaron la aplicación, cuyo propósito es contribuir a que las personas retornen a las interacciones sociales de la vida real.

Tock es básicamente un juego que funcionaría sincronizado con otras redes sociales. La persona descarga la aplicación, crea un usuario y se adhiere a una red a través de la cual puede invitar a otros usuarios o amigos a unirse

El paso a seguir es enfrentarse con otra persona. Ambos jugadores “acuerdan un tiempo límite en el que no pueden usar su teléfono, y quien lo active primero pierde. El ganador adiciona puntos a su perfil, los cuales podría cambiar por premios reales, en restaurantes o en tiendas”, explica el portal The Daily Orange, de la Universidad de Siracusa.

El diario estudiantil agrega que la idea “ganó la competencia Fast Forward, el premio Raymond von Dran IDEA y fue invitada a participar por una financiación de 50 mil dólares en la competencia de planes de negocio del estado de Nueva York”. El paso a seguir es desarrollarla y lanzarla al mercado.

Otra idea de este tipo es el ‘Cell Parking’ que traduce parqueo de celulares. Esta iniciativa surgió en Chile y consiste en que los restaurantes ofrecen a los clientes la posibilidad de guardar el teléfono durante las comidas.

La remuneración es una botella de vino, puesto que la estrategia es liderada por la línea de vinos Catillo de Molina de la empresa chilena Viña San Pedro.

En Colombia, el proyecto es auspiciado por Dislicores y se encuentra en una etapa de pruebas piloto que iniciaron en Medellín, mientras que Bogotá, Cali y Cartagena están en la mira del proyecto.

El pánico a no estar conectados

El término para definir el temor a estar sin celular surgió a raíz de una encuesta realizada en Inglaterra por la empresa SecurEnvoy, en la que 660 personas de una muestra de 1000 admitieron sentir temor de perder o estar sin teléfono móvil.

La expresión es nomophobia y se conforma de las palabras en inglés no-mobile-phobia; que en español se convierte en el neologismo nomofobia. Aunque el comportamiento no ha sido catalogado como trastorno mental por ninguna de las organizaciones acreditadas, es una tendencia creciente que se evidencia tanto en la cotidianidad como en los últimos estudios realizados.

El reporte Futuro Digital Latinoamérica 2013 llevado a cabo por la compañía de investigación de marketing en internet, ComScore, expone que Latinoamérica fue la región del mundo que más ganó usuarios online, con 12 por ciento  de crecimiento. Estos usuarios se mantienen en promedio 10 horas mensuales conectados a las redes sociales.

Colombia ocupa el quinto puesto en penetración de internet según este estudio, con 10 millones 90 mil usuarios y un promedio de 18,9 horas de consumo mensual de internet. En cuanto a la utilización de teléfonos móviles, la Encuesta de Cultura Digital de Colombia de 2013 realizada por el Centro Nacional de Consultoría arrojó que las conexiones a través de tabletas y teléfonos inteligentes ascendieron del 14 al 25 por ciento entre 2012 y 2013.

Esta encuesta también evidenció un crecimiento en el número de teléfonos móviles y en el acceso de conexión a internet inalámbrica en estos dispositivos por hogar. En 2012, 94 por ciento de la muestra de este estudio dijo tener un celular en la casa y 28 por ciento dijo utilizar internet fijo e inalámbrico.

Por otra parte, el análisis Techtracker - Ipsos Napoléon Franco para Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones, MinTic, concluyó que en 2013 el acceso a internet a través de celulares aumentó de 23 por ciento a 34 por ciento y que el acceso en los hogares en 2013 fue de 78 por ciento.

Vea este video donde le muestran cómo funciona Tock y por qué es importante aprender a desconectarse: