Home

Impacto

Artículo

El desborde de ríos y quebradas ha generado grandes afectaciones a los habitantes de diferentes regiones del país. Foto: archivo/Semana. | Foto: archivo/Semana

ACTUALIDAD

Invierno deja hasta el momento más de 45.100 familias afectadas

Según el Ideam en el mes de julio se reducirán las lluvias en algunas zonas del país. Sin embargo, en regiones como la Pacífica, la Amazonia y la Orinoquía, incluyendo sus piedemontes, el invierno se mantendría hasta agosto.

27 de junio de 2019

La primera temporada de lluvias del año está próxima a terminarse. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el mes de julio las precipitaciones se reducirán en gran parte del territorio nacional, dando paso a la época seca. 

Sin embargo, en departamentos como Arauca, Casanare, Chocó, Valle, Cauca, Nariño, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico Magdalena y Cesar el invierno se mantendra con fuerza y en menor intensidad continuará en los santanderes, Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Tolima, Meta, Boyacá y Vichada.

Hasta ahora el balance que dejan las lluvias ha sido alto. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Ungrd, informó que el invierno ha afectado a 45.120 familias, en 31 de los 32 departamentos del país, siendo el Amazonas el único exento.

Le puede interesar: Advierten sobre el regreso del verano en pleno invierno

Esta entidad también dio a conocer que hasta la fecha, 98 personas han fallecido por causa de eventos asociados a las altas precipitaciones. Solo en el municipio de Rosas, Cauca, murieron 33 personas como consecuencia del movimiento en masa presentado el pasado 21 de abril. "Seis personas más perdieron la vida en Neira, Caldas, producto de un movimiento en masa el 5 de abril, mientras que en Pereira fallecieron también cuatro personas por un deslizamiento, el 11 de junio. El resto de los registros son en su mayoría por derrumbes de tierra, avenidas torrenciales, inundaciones y tormentas eléctricas", indicó la Ungrd.

Este organismo señaló, además, que todavía se encontraban desaparecidas otras ocho personas en hechos aislados ocurridos en Antioquia, Huila y Caquetá. Así mismo, anunció que hasta ahora se han presentado 723 eventos, entre movimientos en masa, inundaciones, vendavales, avenidas torrenciales, tormentas eléctricas y granizadas en 400 de los 1.122 municipios del país. Es decir, el 36% de las poblaciones presentaron alguna afectación.

Le sugerimos: Temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de junio

Cundinamarca lideró el listado de localidades damnificadas con 46 eventos, seguido por Antioquia, con 39; en Cauca y Santander se registraron 33; en Nariño, 22; en Tolima, 20; en Boyacá, 18, y en Chocó y Córdoba, 17. Los demás departametos presentaron un menor número de sucesos. 

En lo referente a infraestructura, 491 vías registraron daños, al igual que 43 puentes vehiculares, 18 centros de salud, 24 alcantarillados y más de 6.700 hectáreas de terrenos. 

El cierre de la vía que conduce entre Bogotá y Villavicencio por la ocurrencia de varios delizamientos ha generado una grave afectación social. Foto: archivo/Semana. 

La Ungrd informó que mantiene activo el plan de contingencia nacional para afrontar la temporada de lluvias en todo el país, con el fin de minimizar las consecuencias de los eventos hidrometeorológicos, concientizar a las comunidades sobre la importancia de la prevención como herramienta fundamental para disminuir los riesgos y atender de forma efectiva los eventos que se presenten. Adicionalmente, le solicitó a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo no bajar la guardia, pese a que el verano se avecine. 

"Para julio esperamos lluvias por debajo de lo normal en el centro del país. Es decir, en zonas del Valle del Cauca y del río Magdalena. De igual forma, las lluvias seguirán siendo persistentes en el extremo oriental y occidental de Colombia como la región Pacífica, Amazonía y la Orinoquía, incluyendo sus piedemontes”, comentó Mery Fernández, jefe de pronósticos del Ideam.