Home

Impacto

Artículo

Tetatón en el Parque de los novios durante el pasado Festival de verano 2016. (Foto Álvaro Tavera / SEMANA)

SALUD

Solo 43% de los bebés en Colombia recibe lactancia materna exclusiva

Un estudio realizado en 194 países reveló que ninguno de estos cumple totalmente con las normas recomendadas para lactancia. Según el informe, en Colombia hay pocos recursos para este tema y falta legislación. 

1 de agosto de 2017

Unicef, el Colectivo Mundial para la Lactancia y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicaron un nuevo informe en el que se evaluaron las prácticas de lactancia materna en 194 países. Los resultados siguen siendo desalentadores.

Solo el 40% de los niños menores de 6 meses reciben leche materna exclusiva como alimento y solo 23 países registran índices exclusivos de lactancia materna por encima del 60%. Según Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef, trabajar en la alimentación exclusiva con leche materna es una de las mejores inversiones que una nación puede hacer en las vidas y futuro de sus miembros más jóvenes y a largo plazo en el fortalecimiento de sus sociedades.

Le recomendamos: ¿De qué país son los bebés más llorones? 

De acuerdo con Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS,  la leche materna provee el mejor comienzo saludable para la vida de una persona y es la primera “vacuna” de un bebé y la mejor alternativa de alimentación. Está demostrado que la lactancia materna tiene beneficios cognitivos y de salud tanto para los bebés como para sus madres. Es especialmente importante durante los primeros 6 meses de vida, ya que contribuye a evitar la diarrea y la neumonía, dos de las principales causas de muerte en los lactantes. Además, las madres que amamantan presentan un riesgo menor de padecer cáncer de ovario y de mama, dos de las principales causas de muerte entre las mujeres.

Una de las principales conclusiones y llamado a la acción de este informe es que solo se requiere una inversión anual de 4,7 dólares por recién nacido para aumentar la tasa de lactancia materna exclusiva entre los niños menores de 6 meses. El cumplimiento de este objetivo podría salvar la vida de 520.000 niños entre 0 y 5 años y generar potencialmente 300.000 millones de dólares en ganancias económicas para 2025, como resultado de la reducción de las enfermedades, los costos de atención médica y el aumento de la productividad.

Le puede interesar: Sencillos pasos para ser un padre ambientalmente responsable

No actuar a tiempo acarrea costos económicos y pérdidas de vidas. Por ejemplo, en China, India, Indonesia, México y Nigeria, cinco de las economías emergentes más grandes del mundo, la falta de inversión en lactancia materna da como resultado alrededor de 236.000 muertes de niños al año y 119.000 millones de dólares en pérdidas económicas.

¿Cómo está Colombia?

  • El 57% de los bebés recibió leche materna en su primera hora de vida. El promedio en la región está en 54% y a nivel mundial en 44%.
  • El 43% de los niños entre 0 y 6 meses en Colombia recibe lactancia materna exclusiva. El promedio en la región está en 38% y a nivel mundial en 40%.
  • El 59% de los niños en Colombia continúa recibiendo leche materna después del primer año de vida. El promedio en la región está en 57% y a nivel mundial en 74%.
  • El 33% de los niños en Colombia continúa recibiendo leche materna cuando ya han cumplido los 2 años. El promedio en la región está en 32% y a nivel mundial en 75%.
  • De las donaciones recibidas en Colombia durante 2013, se destinaron 4 centavos de dólar por niño para temas de lactancia.
  • En enero de 2017 Colombia superó la meta mínima de 14 semanas de licencia remunerada para las madres.
  • Según el estudio, todavía falta legislar sobre el tema de lactancia en Colombia. No hay suficientes regulaciones, directivas, decretos o medidas legales que garanticen el cumplimiento de las resoluciones de la Iniciativa Mundial sobre Tendencias de la Lactancia Materna.

La lactancia materna es fundamental para el alcance de muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Mejora la nutrición (ODS2), previene la mortalidad infantil y disminuye el riesgo de enfermedades no transmisibles (ODS3), y apoya el desarrollo cognitivo y la educación (ODS4). Además, también es un instrumento para poner fin a la pobreza, promover el crecimiento económico y reducir las desigualdades.

¿Qué sugiere el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna?

  • Aumentar los fondos para elevar las tasas de lactancia desde el nacimiento hasta los dos años.
  • Aplicar plenamente el Código Internacional de Comercialización de los Sustitutos de la Leche Materna y las resoluciones pertinentes de la Asamblea Mundial de la Salud por medio de estrictas medidas jurídicas que sean aplicadas y controladas independientemente por organizaciones libres de conflictos de intereses.
  • Promulgar políticas de licencia familiar remunerada y de lactancia materna en el trabajo sobre la base de las directrices de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de protección de la maternidad.
  • Poner en práctica los ‘Diez Pasos para el Éxito de la Lactancia Materna’ en las instalaciones de maternidad, incluyendo el suministro de leche materna para recién nacidos enfermos y vulnerables.
  • Mejorar el acceso al asesoramiento sobre la lactancia materna cualificada como parte de las políticas y programas integrales en los establecimientos de salud.
  • Fortalecer los vínculos entre los centros de salud y las comunidades, y promover redes comunitarias que protejan y apoyen la lactancia materna.
  • Fortalecer los sistemas de monitoreo que registran el progreso de las políticas, programas y fondos hacia el logro de metas nacionales y mundiales de lactancia materna.