Home

Impacto

Artículo

William Camargo.

Impacto

“Le apostamos a la sostenibilidad alrededor de la gente”

Por estos días en Bogotá se habla de transporte y turismo sostenible. Semana Sostenible habló con el director del IDU sobre la apuesta en materia de sostenibilidad urbana en el marco del cumplimiento de lo establecido en Rio+20.

12 de agosto de 2014

Alrededor de 40 representantes de alto nivel, más de 150 expertos nacionales e internacionales y un estimado de 1.500 asistentes se reúnen hasta mañana martes, 12 de agosto, en la Plaza de los Artesanos, con la intención de participar en una de las más grandes plataformas internacionales que ha tenido la capital colombiana en temas de sostenibilidad urbana. La administración de Bogotá, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Unep), el Foro Global para Asentamientos Humanos (GFHS) y ONU Hábitat son los encargados de realizar el evento Implementación de las decisiones de Río+20 y promoción de ciudades, transporte y turismo sostenible.

Diálogos de alto nivel, sesiones paralelas y sesiones especiales son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en este encuentro, con el fin de generar un esquema de política pública que sea referente para las distintas ciudades del mundo. Tres son los temas que estarán sobre la mesa. El primero tiene que ver con las ciudades y el uso eficiente de los recursos (energía, agua, residuos, hábitat, vivienda sostenible, edificios amigables, etc.). El segundo transporte y movilidad sostenible (desarrollo orientado por le transporte sustentable, ordenación del territorio, sistemas de transporte, infraestructura, acceso, etc.). Finalmente, el tercero tiene que ver con turismo sostenible (políticas nacionales y locales, servicios hoteleros, competitividad, gestión de residuos sólidos, patrimonio cultural, imagen de ciudad).

Desde la mirada de los bogotanos, podría decirse que la capital se está rajando en varios de estos tópicos. Por esto consultamos a William Camargo, actual director del Instituto Distrital de Desarrollo Urbano:

Semana Sostenible: ¿Por qué eligieron a Bogotá como sede de este evento?

William Camargo: Bogotá viene trabajando en temas de sostenibilidad urbana desde hace más de una década. No en vano tenemos una de las ciclovías más antiguas del mundo. Además hemos profundizado en que nuestro Plan de Ordenamiento Territorial se de entorno al agua y teniendo en cuenta el cambio climático al que nos enfrentamos. Así que nos postulamos en diálogos previos y nos dieron la sede, considero que como un reconocimiento a la trayectoria de la ciudad.

Semana Sostenible: A pesar del trabajo que usted menciona se ha hecho los bogotanos no consideran que la ciudad sea sostenible urbanísticamente. Por ejemplo, el tema del transporte es quizá uno de los más polémicos, ¿Qué les puede decir?

W.C.: Si bien es cierto que aún hay algunos problemas sí hemos mejorado y avanzado. Por ejemplo, cada vez es más real el sistema integrado de transporte, hemos fortalecido el tema del uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente, económico y ecológico.  Contamos con alrededor de 250 kilómetros de ciclorutas y ya contamos con algunos bicicarriles. Por otro lado, hemos tenido un ascenso tecnológico del  Transmilenio, y estamos aumentando el número de carriles exclusivos para los buses del SITP y buses duales. Vamos a comenzar en la carrera 7, de hecho, a partir del 10 de agosto tendremos el carril exclusivo que va desde la Calle 34 hasta la Calle 100. Progresivamente haremos lo mismo en la Primera de Mayo y sobre la Avenida Carrera 68.

Semana Sostenible: ¿Usted cree que el SITP si está funcionando? Muchas personas se quejan de la demora de las rutas y otras más manifiestan que los buses azules y naranjas siempre están vacíos, ¿cómo incentivar el uso?

W.C.: Lo primero que hay que decir es que estamos convencidos que el problema del transporte no se soluciona con más autopistas. Le apostamos a la sostenibilidad alrededor de la gente. De la cultura de los ciudadanos, por eso puedo decir que la implementación del SITP ha ido avanzando. Estamos mejorando el proceso de recarga de tarjetas, y estamos convencidos que en la medida en que las rutas de los otros buses vayan saliendo para chatarrización aumentará el uso del sistema. También estamos evaluando las formas de tener mejores tarifas. Y todo esto va de la mano con la implementación de más bicicletas públicas como otra alternativa de transporte.

Semana Sostenible: Otro tema del que estarán hablando estos días tiene que ver con el turismo sostenible, ¿Qué está haciendo la ciudad en este tema?

W.C.: La apuesta va encaminada hacia el turismo campesino, que tiene mucho que ver con el ecoturismo. Bogotá es una ciudad que puede ser visitada en cualquier momento del año y que cuenta con una gran diversidad cultural, que puede ser recorrida desde diferentes miradas, cuanta con páramos a su alrededor y con una vida rural muy cerca de la urbana, a eso le estamos apostando. También estamos fortaleciendo el tema del bilingüismo, teniendo en cuenta el gran número de turistas extranjeros que nos visitan.