Home

Impacto

Artículo

Ciudades

Limpiar el aire para evitar muertes

Un estudio de la Universidad Nacional expone que un replanteamiento del Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá evitaría 21 mil muertes por contaminación.

23 de abril de 2014

El Plan Decenal de Descontaminación del Aire de Bogotá es una estrategia para mitigar la emisión de partículas contaminantes entre 2010 y 2020.

Este se constituyó con el trabajo del Distrito, TransMilenio y la Universidad de los Andes; y la participación de la Universidad Nacional, el Ministerio de Ambiente y Ecopetrol.

Las partículas contaminantes, llamadas PM10 son humo, cemento, hollín o polvo fino que se concentra en el aire de forma líquida o sólida. Generalmente provienen de procesos industriales o del transporte público.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera este tipo de contaminación un problema de salud pública. De acuerdo a sus últimas estimaciones, 7 millones de personas murieron en 2012 a causa de afectaciones relacionadas a la contaminación del aire.

Actualmente Bogotá se ubica como la sexta ciudad en América Latina con el peor aire y al igual que muchas ciudades en esta parte del mundo, sobrepasa el límite de 20 partículas PM10 recomendado por la OMS.

En 2009 la capital presentaba 60 PM10, excediendo también los estándares de 50 microgramos por metro cúbico anual, establecidos por la norma colombiana.

De acuerdo a un artículo publicado por la Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Colombia “la actual metodología (del Plan Decenal) podría estar subestimando el impacto real del fenómeno”.

Según la publicación, una investigación de Edison Ortiz, ingeniero químico de la citada universidad, expone que el plan debe aplicarse por sectores y no de manera homogénea, como había sido planteado. Para lograr esto, el ingeniero revisó el trabajo del ingeniero Juan José Castillo, de la Universidad de los Andes, sobre el cual se fundamentó el Plan Decenal.

Ortiz analizó “desde el 2010 y cada hora, once estaciones de la red de monitoreo de calidad de aire de Bogotá”, dice el artículo de la Agencia, el cual explica que el trabajo se hizo de manera sectorial, con las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y las localidades.

El estudio de Ortiz arrojó que si se atiende de forma focalizada el problema, por ejemplo en el Occidente de la ciudad hay mayor vulnerabilidad por este tipo de contaminación, se podrían prevenir 21 mil muertes en mayores de 30 años. Una cifra mayor a la propuesta por el plan inicial, que buscaba evitar 13 mil muertes ocasionadas por esta problemática.