Home

Impacto

Artículo

Innovación

“Los colegios han atrofiado el cerebro de los niños”

Esto afirma John Kao, experto en innovación, le sucede al pensamiento de los niños porque les quitan la creatividad.

13 de agosto de 2014

El sistema educativo se ha encargado de hacer que los estudiantes sean preparados para desempeñar sus expectativas, tengan un sistema de normas rígido, hagan las cosas como normalmente se han hecho y cumplan con sus tareas, pero no, a ser creativos, dice Kao.

En su visita a Colombia, este genio de la creatividad acentuó que lo más importante es formar niños creativos para poder tener adultos creativos, y que en Colombia por lo menos se está hablando ya de innovación; pero si no se ajustan los sistemas de educación pronto, se seguirá desaprovechando el talento más importante: los niños.

Lo esencial para él, es que los sistemas de educación estén proyectados a que los niños investiguen, analicen y exploren soluciones a los problemas del planeta, se arriesguen y encuentren en el fracaso un motivador para aprender y no lo vean como un estigma para no intentarlo nunca más, porque cuando un innovador vaya a presentarse con un proyecto a Silicon Valley, lo primero que le preguntarán es; ¿cuántas veces ha fracasado? y ¿cuál es la actitud frente a esto?

“Colombia necesita invertir en educación, en innovación y en el potencial de sus niños y jóvenes y así generar un cambio en la cultura y en la mentalidad del país para transformarlo, pero hay que empezar asumir cambios y retos ya”. Explica Kao.

En todos sus comentarios este innovador reitera que los jóvenes quieren explorar, proponer, indagar y ser esos innovadores que cambian al mundo porque tienen grandes capacidades  y potencial, pero no saben cómo hacerlo, están perdidos en un cúmulo de ideas sin que nadie las canalice o enfoque, por esto es tan importante la mano del gobierno y de las instituciones que les interese realmente transformar al país. “Mi obsesión es pensar que la innovación está en manos de los jóvenes y por esto mi compromiso es ayudarlos”, enfatiza (Vea: Heroesmanía: Nuevo movimiento de innovación y emprendimiento en Colombia).

Este gurú de la innovación, como es conocido en el mundo, invitó a los colombianos a ser parte del proyecto bandera que fundó; Edgemarkers, que trabaja en innovar en la educación y educar para innovar.

La innovación para Kao es el desarrollo de una nueva idea con disciplina, pasión y constancia, que crea valor en las sociedades, es una forma de entender y de hacer el cambio que impacta a los países tanto para sus habitantes como para sus organizaciones, y también es esa cosa extraordinaria que hace la gente del común y producen cambios y transformaciones.

En el festival “Héroes Fest” John Kao presentó su charla Llevar innovación a la innovación, tocando en piano varias interpretaciones de jazz y haciendo la analogía de que el jazz está creando desde siempre innovación en el sentido que crea un nuevo pensamiento, con creatividad e innovación, y confirmó que para esa “improvisación” en el piano tuvo que practicar muchas horas, porque garantiza que “la innovación es una capacidad, no un deseo”.