El sistema educativo se ha encargado de hacer que los estudiantes sean preparados para desempeñar sus expectativas, tengan un sistema de normas rígido, hagan las cosas como normalmente se han hecho y cumplan con sus tareas, pero no, a ser creativos, dice Kao.

En su visita a Colombia, este genio de la creatividad acentuó que lo más importante es formar niños creativos para poder tener adultos creativos, y que en Colombia por lo menos se está hablando ya de innovación; pero si no se ajustan los sistemas de educación pronto, se seguirá desaprovechando el talento más importante: los niños.

Lo esencial para él, es que los sistemas de educación estén proyectados a que los niños investiguen, analicen y exploren soluciones a los problemas del planeta, se arriesguen y encuentren en el fracaso un motivador para aprender y no lo vean como un estigma para no intentarlo nunca más, porque cuando un innovador vaya a presentarse con un proyecto a Silicon Valley, lo primero que le preguntarán es; ¿cuántas veces ha fracasado? y ¿cuál es la actitud frente a esto?

“Colombia necesita invertir en educación, en innovación y en el potencial de sus niños y jóvenes y así generar un cambio en la cultura y en la mentalidad del país para transformarlo, pero hay que empezar asumir cambios y retos ya”. Explica Kao.

En todos sus comentarios este innovador reitera que los jóvenes quieren explorar, proponer, indagar y ser esos innovadores que cambian al mundo porque tienen grandes capacidades  y potencial, pero no saben cómo hacerlo, están perdidos en un cúmulo de ideas sin que nadie las canalice o enfoque, por esto es tan importante la mano del gobierno y de las instituciones que les interese realmente transformar al país. “Mi obsesión es pensar que la innovación está en manos de los jóvenes y por esto mi compromiso es ayudarlos”, enfatiza (Vea: Heroesmanía: Nuevo movimiento de innovación y emprendimiento en Colombia).

Este gurú de la innovación, como es conocido en el mundo, invitó a los colombianos a ser parte del proyecto bandera que fundó; Edgemarkers, que trabaja en innovar en la educación y educar para innovar.

La innovación para Kao es el desarrollo de una nueva idea con disciplina, pasión y constancia, que crea valor en las sociedades, es una forma de entender y de hacer el cambio que impacta a los países tanto para sus habitantes como para sus organizaciones, y también es esa cosa extraordinaria que hace la gente del común y producen cambios y transformaciones.

En el festival “Héroes Fest” John Kao presentó su charla Llevar innovación a la innovación, tocando en piano varias interpretaciones de jazz y haciendo la analogía de que el jazz está creando desde siempre innovación en el sentido que crea un nuevo pensamiento, con creatividad e innovación, y confirmó que para esa “improvisación” en el piano tuvo que practicar muchas horas, porque garantiza que “la innovación es una capacidad, no un deseo”.