Niño barequeando.

En el último trimestre de 2013, un análisis retrospectivo del DANE arrojó que de los poco más de once millones de niños y adolescentes en Colombia, un millón 91.000 estaban trabajando. Las edades tenidas en cuenta para la medición se encontraban entre los 5 y los 17 años.

Alrededor de 5000 de estos niños estarían laborando en las minas del país. Sin embargo, María Isabel Ruíz, profesional especializada de la subdirección de restablecimientos de derechos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF),  describe la problemática como “muy oculta”, además de compleja.

“En el tema del trabajo de los niños en las minas hay un componente cultural muy marcado, el cual es esencial en el momento de ejecutar acciones concretas de prevención o restablecimiento” dice Ruíz a Semana Sostenible “Cuando en una familia se han dedicado tradicionalmente a la minería, es probable que los niños hagan parte de la cadena”.

Ruíz explica que en muchos casos los familiares adultos desconocen que esto sea una práctica negativa, puesto que hay contribuciones económicas a los hogares.

Para atacar esta problemática surgió la alianza Somos Tesoro, una iniciativa que recibirá un presupuesto de nueve millones de dólares del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, para ejecutar un plan de acción que durará cuatro años.

“El proyecto está encaminado a dos situaciones muy distintos: el de la informalidad de la pequeña minería de oro y el del trabajo infantil en este sector” dice Lina Villa, Directora Ejecutiva de la Alianza por la Minería Responsable (ARM), a este portal.

Villa explica que la informalidad en la pequeña minería en el país es de un 85 por ciento y que las regulaciones para esta actividad son prácticamente nulas, a diferencia de la gran minería o de la minería artesanal.

El programa se concentrará en los departamentos de Boyacá y Antioquia. En el primero se trabajará en los municipios de Gámeza, Tópaga, Mongua y Sogamoso. En el segundo, en los municipios de Segovia, Remedios, El Bagre y Zaragoza.

De acuerdo a un informe del Ministerio de Trabajo de 2013 en Antioquia 17.677 niños se encontraban en el Sistema de Registro e Información del Trabajo Infantil (SIRITI), 2066 como trabajadores y 205 en la categoría de las peores formas de trabajo.

Por su parte, Ruiz agrega que el ICBF junto a los Ministerios de Trabajo y Minas y Energía identificaron focos de minería en los departamentos de Bolívar y Tolima.

“Cuando las compañías inician actividades exploratorias o empiezan especulaciones alrededor de yacimientos se evidencia un fenómeno de desplazamiento” continúa “En Bolívar hemos encontrado a familias de Tolima que se trasladan para la explotación de las minas” .

 El programa Somos Tesoro se concentrará en cuatro acciones:

  • -Aumentar la permanencia de niños en los colegios.

  • -Generar estabilidad económica en las familias.

  • -Aplicar normas laborales de seguridad e higiene minera

  • -Fortalecer las políticas públicas de la protección de la infancia y la formalización de la pequeña minería.

“Tenemos dos estrategias de intervención en las escuelas” continúa Villa “Una está encaminada a que los profesores creen ambientes protectores y motivadores en las aulas. La otra, trabajará con los niños en proyectos artísticos”.

Villa agrega que aunque se ha avanzado bastante en términos de trabajo infantil, hace falta una “articulación entre la política nacional y lo que ocurre en las diferentes regiones”.

La alianza Somos Tesoro está conformada por la organización Pact, el Fondo Acción, la Fundación Mi Sangre y la Alianza por la Minería Responsable (ARM). La financiación está a cargo del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Video sobre el programa Somos Tesoro:

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.