Portada del informe.

En su quinceavo reporte Save The Children pone el foco sobre las madres que viven en lugares afectados por conflictos armados y  desastres naturales y que, por eso mismo, son mucho más vulnerables que otras madres en el mundo.

Yendo un paso más allá, el reporte investiga sobre por qué mueren las madres y niños que viven en lugares de crisis y da sugerencias sobre cómo enfrentar este problema.  Para llegar a conclusiones verídicas, el reporte analiza datos en temas de salud, educación, economía y participación política femenina.

Cada día un estimado de 800 madres y 18.000 niños pequeños mueren por causas que podrían evitarse. Más de la mitad de estas muertes sucede  en países que  han sido golpeados por conflictos armados o desastres naturales y las cifras que muestra el informe no son alentadoras:

  • -Más de 250.000 niños menores de 5 años viven en países donde hay un conflicto armado.
  • -Los desastres naturales afectan, sobre todo, a los más pobres. 95 por ciento de estos desastres ocurren o han ocurrido en países en vía de desarrollo.
  • -56 por ciento de las muertes  materno-fetales suceden en países con una situación frágil.
  • -Los niños y madres del mundo tienen una posibilidad de morir en desastres naturales 14 veces más alta que cualquier hombre.
  • -Por cada persona que muere por un acto de violencia entre 3 y 15 mueren por razones asociadas con mala salud y malnutrición.
  • -Los países con un conflicto armado vigente tienen menos de la mitad del personal médico recomendado.  
  • -Los países que viven un conflicto armado, que han sido golpeados por desastres naturales o ambos tienen  80 por ciento  menos posibilidades de cumplir los Objetivos del Milenio referentes a la salud de madres y niños.

Desde que el informe fue lanzado en 200 la mayoría de los 10 países rankeados como los más afectados han estado en medio de emergencias humanitarias. de los 28 países que han estado en esos 10 peores lugares 24 tiene una historia atravesada por el conflicto armado y 18 han vivido desastres naturales.

Al finalizar 2012 más de 45 millones de personas habían sido víctimas de desplazamiento a causa del conflicto armado. Ese mismo año 32 millones habían sido desplazados a causa de desastre naturales. De un total de 80 millones de personas que se estima necesitan ayuda humanitaria más de tres cuartos son mujeres y niños.

Los países donde esta situación es crítica, 50 a la fecha, son países con poca resiliencia ante el conflicto armado y con índices alarmantes de pobreza extrema, infraestructura y gobernanza débiles.

A continuación vea la lista de los 10 mejores y peores países para ser madre de acuerdo al informe:


Las recomendaciones que hace Save The Children para superar esta situación son:

  • 1. Asegurar que cada madre y cada recién nacido viviendo en  lugares de crisis tengan acceso a un sistema de salud de alta calidad.
  • 2. Invertir en las mujeres y las niñas y asegurar su protección.
  • 3. Construir una resiliencia a largo plazo que minimice los efectos dañinos de las crisis de salud.
  • 4. Diseñar intervenciones de emergencia con una perspectiva a largo plazo que cubra las necesidades de madres y niños.
  • 5. Asegurar que estos temas sean parte de la agenda política y financiera de todos los países teniendo en cuenta que haya una investigación profunda sobre la situación de madres y niños en lugares de crisis.

Las cifras de Colombia:


En el ranking general de los países donde peor viven las madres, que tomó en cuenta 178 países, Colombia quedó en el puesto 85.

En detalle las calificaciones de Colombia fueron así:


  • -En el indicador de salud materna que mira cuántas madres han muerto este año la cifra fue de 430.

  • -En el indicador de bienestar de los niños que mira  la mortalidad en niños menores de 5 años la cifra fue de 17.6

  • -En el indicador de estatus de la educación que mira cuál es la expectativa de permanencia, en años, de escolaridad la cifra fue de 13.2

  • -En el indicador de estatus económico que mira el PIB de cada país en dólares la cifra fue de 7,020.

  • -En el indicador de estatus político que mira la participación femenina en el gobierno nacional el porcentaje fue de 13.6

Para leer el informe completo haga clic aquí.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.