Home

Impacto

Artículo

Fredy Castro, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, señala que para la alcaldía de Enrique Peñalosa los mercados campesinos nunca fueron prioridad.

BOGOTÁ

“Haremos el mercado campesino en octubre”: Secretaría de Desarrollo Económico

A pesar del intento de Peñalosa por acabar este espacio, el Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Fredy Castro, se compromete a que a finales de año cumplirán con la obligación de realizar esta jornada.

18 de julio de 2016

Peñalosa intentó acabar con los mercados campesinos, pero el Concejo se lo impidió. Y luego de semanas de incertidumbre y controversia, octubre es el mes escogido por la administración distrital para cumplir con la ley que lo obliga a organizar este espacio de reconocimiento a los agricultores. (Vea: El regaño de Jorge Robledo a Peñalosa por los Mercados Campesinos)

Fredy Castro, Secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, explica en diálogo con Semana Sostenible las razones por las que propusieron la derogatoria del Acuerdo 455 de 2010. También habla sobre las novedades que tendrán los mercados campesinos en la administración actual y aclara algunos rumores sobre los requisitos que tendrán que cumplir los participantes en estas jornadas.

Semana Sostenible: Durante la discusión del Plan de Desarrollo el alcalde intentó derogar el Acuerdo 455 de 2010 que ordena la realización de los mercados campesinos, ¿por qué?

Fredy Castro: Inicialmente porque no teníamos los recursos para organizarlos. Nos gustaban y nos gustan, pero cuando se enfrenta a una realidad presupuestal complicada como distrito hay que tratar de solventar esa situación fiscal. Finalmente el Concejo nos negó la propuesta y cuando nos asignaron los recursos dijimos ¡qué maravilla!, porque hay que ensanchar los mercados campesinos en Bogotá

Semana Sostenible: Pero entonces sí había plata, ¿no era más bien un problema de prioridades?

Fredy Castro: Generalmente cuando los proyectos hacen trámite en el Concejo se cambian ponderaciones y se establecen otras prioridades. Pero tuvimos que aceptar en la medida en que se le quitó a otro proyecto para entregarle a este. No estaba entre nuestras prioridades, pero el alcalde ha reconocido que el proyecto aprobado es mucho mejor al que entró. Fue parte de la discusión y estamos seguros que tener mercados campesinos es mejor para la ciudad.

Semana Sostenible: ¿De dónde surge la idea de cambiar el modelo de mercados campesinos?

Fredy Castro: Cuando nosotros llegamos encontramos que tenían unas oportunidades de mejora y que además teníamos menos presupuesto que en años anteriores. A nosotros nos dejaron 100 millones de pesos para esa actividad, pero nada más el de la Plaza de Bolívar cuesta algo cercano a 200 millones. En vista de esa situación, hicimos movimientos presupuestales dentro de la Secretaría y buscamos aliados para conseguir recursos. Esos aliados fueron la Región Central (RAPE), que agrupa a Boyacá, Tolima, Meta y Cundinamarca, y a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para que nos ayudara con el tema de la contratación del operador.

Semana Sostenible: ¿Por qué no lograron hacer el mercado el primer viernes de junio, como ordena la ley?

Fredy Castro: Cuando fuimos a buscar el espacio para el viernes 3 de junio, unas organizaciones ya habían solicitado el espacio para ese día. Entonces quisimos hacerlo el 24 de junio, pero un par de semanas antes la FAO decidió retirarse por razones que no queremos comentar. Eso nos complicó mucho porque era a través de la FAO que se pretendían captar recursos de privados para llevar restaurantes y otras marcas a ese lugar. Cuando se salió la FAO nos sentamos con la RAPE y decidimos que el mercado campesino será en octubre, en el marco de la Cumbre mundial de líderes locales y regionales (CGLU) al que vienen cerca de mil mandatarios locales de varios países del mundo a Bogotá.

Semana Sostenible: ¿A qué se refiere cuando dice que los mercados campesinos tienen oportunidades de mejora?

Fredy Castro: Tenemos hallazgos de la Contraloría que nos señalan que las organizaciones campesinas con las que se contrataba la logística, subcontrataban a su vez cerca del 45% de los recursos con terceros. Eso tiene un problema y es que si usted subcontrata un porcentaje tan alto, quiere decir que no tiene la capacidad para cumplir con el objeto contractual. En vista de esa situación decidimos buscar directamente a los secretarios de agricultura de los departamentos de la Región Central, que es de donde viene el 85% de los alimentos que se consumen en Bogotá.

Semana Sostenible: ¿Qué va a pasar con los mercados que se hacían quincenalmente en los parques de las localidades?

Fredy Castro: En el Plan de Desarrollo quedó establecido que vamos a promover los mercados campesinos como espacio de integración regional y atractivo turístico. Vamos a hacer el mercado campesino en el marco de la CGLU y tenemos 200 millones de pesos con los que vamos a mejorar la plaza de La Perseverancia para tener un mercado campesino permanente trabajando de la mano con el Instituto Para La Economía Social (IPES) y con Propaís. Además se van a dar 2.000 millones para la realización de mercados campesinos en las localidades. Todavía no sabemos cuál va a ser esa periodicidad, pero para el próximo año vamos a tener mercados campesinos en parques de las localidades de Bogotá. Al alcalde le gustan los mercados campesinos, pero queremos hacerlos para que se ajusten a una nueva realidad presupuestal y para que estén verdaderamente los campesinos que más abastecen a Bogotá.

Semana Sostenible: Ustedes dicen que es necesario establecer alianzas para buscar recursos privados, ¿quieren involucrar grandes superficies en el modelo de mercados campesinos?

Fredy Castro: No señor, eso se refiere a lo que comenté anteriormente de involucrar a los restauranteros para que hagan alianzas con los campesinos. Usted me orienta la pregunta hacia un reconocido almacén de supermercados (ÉXITO) y efectivamente hemos recibido propuestas de grandes cadenas de mercado. Lo que hemos dicho es que estamos abiertos a escuchar propuestas y las evaluaremos y decidiremos luego. Pero ahora la prioridad es estructurar el mercado campesino de octubre y los mercados campesinos en las localidades de la ciudad. Si el otro año creemos conveniente para la ciudad y para los campesinos realizar mercados en otros lugares, lo haremos, pero esa evaluación no la hemos desarrollado.

Semana Sostenible: Por último, algunas organizaciones se han quejado de que una de las exigencias es traer los productos enlatados, ¿qué hay de cierto en eso?

Fredy Castro: Lo que hemos dicho es que quienes quieren entregar productos procesados, tienen que cumplir lo que dice el INVIMA. Si tienen esa capacidad, bien, si no, entreguen solo productos frescos.

Semana Sostenible: ¿Pero no les parece ilógico pedirle un registro INVIMA a alguien que viene a vender 20 platos de sancocho?

Fredy Castro: Hay que pensar si ese es el deber ser del mercado campesino, porque se supone que ellos deben traer los productos de la cosecha. Si traen algo preparado habría que ver si ese es el espacio, porque a nosotros nos obligan a exigir ciertas normas sanitarias. Pero la esencia del mercado es traer frutas verduras frescas, no productos procesados. Estamos cuidando al bogotano que va a consumir ahí y debemos cumplir con las exigencias legales.