Home

Impacto

Artículo

NACIÓN

Gobierno instala oficina para la reconstrucción de Mocoa

La fase de reconstrucción empezaría en agosto con la planeación de 300 viviendas. Los habitantes esperan que la recuperación de Mocoa sea una realidad y que no se quede solo en palabras.

14 de julio de 2017

Han paso más de tres meses desde que Mocoa vivió una de sus peores tragedias. Un gran deslizamiento de tierra, causado por unas intensas y atípicas lluvias causó la muerte de más de 330 personas y dejó destruida gran parte de la ciudad.

Precisamente hace pocos días los habitantes de la capital de Putumayo se cuestionaban que hasta el momento no se hubiera iniciado ninguna obra de reconstrucción en la ciudad. Luego de las críticas, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Carlos Iván Márquez, viajó hasta Mocoa para realizar el seguimiento de las acciones ejecutadas durante la fase de estabilización que aún sigue en marcha, y establecer las estrategias que se seguirán de aquí en adelante, las cuales harán parte del llamado Plan de Acción Específico durante la fase de reconstrucción en el que intervendrán los ministerios de Hacienda, Interior, Planeación, Educación, Salud, Ambiente, Cultura, Relaciones Internacionales , Vivienda y Transporte, además del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Se espera que la fase de estabilización acabe a finales de julio y que ese Plan de Acción opere durante tres años. El Gobierno espera que Mocoa quede mejor de cómo estaba antes. “Esta tercera fase de reconstrucción comenzó con el fortalecimiento del Consejo Departamental y el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo bajo el mecanismo de la Ley 1523, también se están adoptando medidas de prevención mediante la activación de un Sistema de Alerta Temprana que sirva a la comunidad”, aseguró Márquez. También dijo que se empezará con el nuevo acueducto y el nuevo esquema de energía, así como la construcción de tres nuevos colegios y que además “se está trabajando en el mapa de amenaza, vulnerabilidad y riesgo para que el municipio cuente con un plan de ordenamiento territorial moderno”.

A través de la Ungrd el Gobierno está haciendo una enorme cantidad de promesas y el anhelo de la gente es que esto efectivamente se cumpla. Por ejemplo, ya se empezó con la planeación de la construcción de las primeras 300 viviendas de las más de 1.400 que se van a entregar. En comunicación oficial la Ungrd aseguró que “Colombia puede estar segura que la atención de esta emergencia ha cumplido con todos los estándares, de hecho, la cooperación internacional ha realizado aportes en donaciones como complementariedad a la adecuada capacidad de respuesta que se tiene como país”.

También resaltan que hoy Mocoa cuenta con una Oficina del Gobierno Nacional llamada OGN donde de manera permanente atienden todos los sectores en cabeza del Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, acompañados por entes de control como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo y la Veeduría Ciudadana.

Aunque los anuncios son importantes, la gente espera que estos no se queden solo en palabras. Al final solo se sentirán satisfechos cuando vean cómo avanzan las obras.