Home

Impacto

Artículo

La hora del planeta se celebra alrededro del mundo con el fin de ahorrar energía.

Impacto

Montería y Medellín representan a Colombia en el Desafío de Ciudades

34 Ciudades alrededor del mundo han recibido un reconocimiento especial por parte de WWF gracias a sus acciones para combatir el cambio climático. Montería y Medellín están en la competencia.

21 de enero de 2014

En el Desafío de Ciudades de la Hora del Planeta (Earth Hour City Challenge, por su nombre en inglés) se seleccionaron a 14 ciudades finalistas entre 163 participantes por sus estrategias de transición hacia un futuro más sostenible impulsado por energías renovables.
 
Medellín se destaca por ser una ciudad innovadora a nivel nacional y por su sistema integrado de transporte que utiliza combustibles limpios.  Por otra parte, Montería cuenta con un Plan Maestro de Cambio Climático y entre sus acciones más ambiciosas está el proyecto piloto en energía solar que pretende abastecer la Red de Escuelas Solares, el alumbrado público, edificios del gobierno y el sector privado.
 
Un jurado experto revisará las acciones y compromisos reportados por estas ciudades y, finalmente, identificará cuál será la líder en sostenibilidad para que sea reconocida con el Premio Capital Nacional de la Hora del Planeta que será presentado el 27 de marzo en Vancouver, Canadá.
 
"Es muy inspirador ver cómo crece el número de ciudades que se esfuerzan por reducir su dependencia en el uso de combustibles fósiles y por avanzar a pasos agigantados hacia un futuro de energía renovable", comentó Carina Borgström-Hansson, PhD, líder del Desafío de las Ciudades de WWF.
 
Estas son las 34 ciudades que compiten por el título Capital Nacional de la Hora del Planeta 2014 por haber demostrado un compromiso sincero con la creación de ciudades sostenibles.
 
Bélgica: Amberes, la Región Capital de Bruselas, Gante
Brasil: Belo Horizonte, Río de Janeiro, São Paulo
Canadá: Norte de Vancouver, Surrey
Colombia: Medellín, Montería
Corea del Sur: Seúl, Suwon
Dinamarca: Copenhague
Estados Unidos: Boulder, Chicago, Cleveland
Finlandia: Lappeenranta
India: Cochín, Coimbatore, Hyderabad
Indonesia: Semarang, Bogor
México: Ciudad de México, Municipio de Aguascalientes, Puebla
Sudáfrica: Ciudad del Cabo, Durban
Suecia: Eskilstuna, Estocolmo, Växjö
Tailandia:
Khunhan, Muangklang, Nongsamrong
 
WeLoveCities (Amamos a las Ciudades): La gente también podrá participar
 
Como campaña adjunta, WWF invita a la gente alrededor del mundo a apoyar los impresionantes esfuerzos que las ciudades están haciendo hacia la sostenibilidad, así como a participar en la campaña WeLoveCities (Amamos a las Ciudades) que será lanzada hoy. Los visitantes de la página web podrán votar por sus ciudades favoritas y compartir los aspectos que los llevaron a escogerlas a través de fotos y videos. Quienes participen, también son bienvenidos a enviar sus sugerencias sobre cómo las ciudades pueden volverse aún más sostenibles.
 
A través de la etiqueta #Welovemedellin y #Welovemonteria, los colombianos podrán apoyar a estas dos ciudades para que se destaquen en el mundo por su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, a través de Facebook, Twitter e Instagram, o votando en: http://www.lahoradelplaneta.com/desafiodeciudades.