La conmemoración del día internacional de la mujer surgió a raíz de un trágico hecho sucedido en Nueva York en 1857. Allí 129 mujeres fueron incineradas por un empresario textil dentro de la fábrica en la que trabajaban luego de que protestaran por la mejora de sus derechos laborales. En Colombia más allá de las conmemoraciones, el panorama no es alentador ya que más la mitad de las víctimas del conflicto son mujeres.

Vea: La mujer, escenario de la violencia de género 

Según el Registro Único de Víctimas (RUV), el desplazamiento arroja el indicador más alto con 3.780.677 casos registrados, seguido de los feminicidios que han dejado 458.781 víctimas, asimismo, 191.784 mujeres han sufrido amenazas, 77.100 fueron desparecidas forzosamente, 47.627 perdieron sus bienes o inmuebles, mientras que 40.231 han sido afectadas por actos terroristas, atentados, combates y hostigamientos.

Le puede interesar: Insurgentas, las mujeres en el conflicto armado

Como estrategias de atención y reparación en estos casos, la Unidad para las Víctimas trabaja en el fortalecimiento, posicionamiento y visibilización de los derechos de las mujeres víctimas, a partir de una reparación Integral y colectiva, acompañamiento psicosocial, intercambio de saberes e indemnización.

Lea también: La mujer y la verdadera familia colombiana

“Se debe hacer un reconocimiento a las mujeres víctimas. Valorar la labor que día a día ustedes adelantan en pro de salir adelante, de sacar adelante sus familias y, desde luego, el compromiso de la Unidad con el enfoque diferencial para garantizar que tenga nuestro acompañamiento psicosocial, humanitario y la posibilidad de tener proyectos productivos e indemnización administrativa para salir adelante”, destacó Alan Jara, director de la Unidad para las Víctimas,

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el funcionario recordó que en la actualidad la entidad a su cargo repara de manera colectiva a nueve  organizaciones y grupos de mujeres.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.