Home

Impacto

Artículo

IMPACTO

¡No más niños en la mina!

Semana Sostenible y Fondo Acción invitan a los alcaldes de los municipios mineros del país a participar en el Reconocimiento Somos Tesoro para sacar a todos los niños de esa actividad.

12 de mayo de 2016

Según la Procuraduría General de la Nación, el trabajo infantil minero está entre las peores problemáticas sociales del país. Se calcula que en Colombia hay 5.000 niños que trabajan ilegalmente en minas informales. Esta situación tiene graves consecuencias para ellos, pues estimula la deserción escolar, afecta su salud por la contaminación con mercurio y la exposición a gases tóxicos, entre otros riesgos.  

Por eso, Semana Sostenible y el Fondo Acción están impulsando una campaña para premiar a los municipios mineros que se comprometan con la eliminación del trabajo infantil en la minería. Pero el asunto va más allá de un reconocimiento. A través de mensajes claros y concisos, esta alianza presentará herramientas específicas para que los alcaldes y sus gabinetes se enteren de los pasos prioritarios para sacar a los niños de las minas.

Durante el mes de mayo, los alcaldes de los 50 municipios que más dependen de la minería en el país recibirán tres videos cortos en los que la reconocida periodista Claudia Hoyos los invita a tomar las acciones necesarias para prevenir y erradicar el trabajo infantil en la minería informal. Con decisiones como incluir el tema en el diagnóstico de infancia y adolescencia, formular proyectos específicos en el Plan de Desarrolllo y construir indicadores que permitan medir el impacto; los mandatarios locales podrán acercarse al objetivo propuesto.

Los diez líderes que demuestren los mayores avances en este propósito serán reconocidos de varias maneras: aparecerán en artículos periodísticos en la página web y en la Revista Semana Sostenible del mes de junio y recibirán una invitación para participar en un taller sobre reducción del trabajo infantil que se realizará en Bogotá. Allí tendrán la oportunidad de presentar las prioridades de sus Planes de Desarrollo y discutirlas con expertos en la materia.

 Para más información, consulte la página web de Fondo Acción o escríbanos a sostenibilidad@semana.com