Foto: AFP
;
DW

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que la epidemia del virus del zika sigue constituyendo una emergencia sanitaria de alcance internacional, dada su continua expansión geográfica y la falta de conocimiento sobre sus efectos neurológicos.

Así lo determinó la directora general de la entidad, Margaret Chan, luego que el Comité de Emergencias de la OMS haya analizado la evolución de la epidemia. "El hecho de que desde la última reunión se hayan declarado brotes en distintas zonas geográficas y que sigan existiendo enormes lagunas sobre sus efectos colaterales nos obligó a mantener la definición de emergencia sanitaria internacional", afirmó en rueda de prensa el director del Comité de Emergencias, David Heymann.

Tanto Heymann como el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, asumieron que permanecen sin respuestas todas las incógnitas cientificas sobre los graves efectos neurológicos que ha provocado el virus en muchos casos.

El brote de Zika en Asia

El gobierno de Singapur indicó este viernes un incremento de 38 casos de Zika, elevando el numero de infecciones en el pais a un total de 189. Muchos de estos casos fueron detectados en areas donde no se había reportado el virus inicialmente, indicando la posibilidad de que se haya propagado diariamente más allá de su epicentro. El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, se dirijió el jueves a la población, indicando que había que asumir que el brote de zika afectaba a todo el país, una ciudad-Estado de 5,4 millones de personas.

Hasta ahora, Singapur es el unico país asiatico donde se ha reportado transmisiones del virus. Sin embargo, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, se pronunció sobre la amenaza del zika en la region diciendo hoy que "es absolutamente vital establecer una cooperación estrecha con los países vecinos para afrontar esta amenaza".

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.