Home

Impacto

Artículo

CUMBRE

Las lecciones de Paolo Taticchi para una verdadera sostenibilidad

Este experto en medición y evaluación de sostenibilidad del Imperial College de Londres estuvo en la #CumbreSostenible y da estos consejos a la gente del común y a grandes empresas.

14 de junio de 2017

Cómo crear y comunicar el valor compartido, este es uno de los retos más grandes que afrontan las empresas en la actualidad. Sin embargo, Paolo Taticchi no deja este reto solo en manos de las empresas, desde su perspectiva como individuos o como empresas tenemos la responsabilidad de asegurar un futuro para las próximas generaciones. Taticchi, experto en medición y evaluación de sostenibilidad corporativa Imperial College de Londres nos da varias lecciones para llegar a una verdadera sostenibilidad.

“Tenemos que entender que estamos en un entorno VUCA”, esto según su significado en inglés se traduce en que el entorno es volátil, incierto, complejo y ambiguo.

“Entendamos que los recursos naturales son limitados”, a pesar de los mucho que los líderes mundiales como Trump cimientan sus políticas en los combustibles fósiles no entienden que el uso de estos tiene fecha de caducidad. De gasolina y gas quedan de 50 a 52,8 años y de carbón 114.

“Hay que tener en cuenta el aumento de la población y el envejecimiento”, en 2045 seremos 9.000 millones de personas en el mundo. Hay un problema de capacidad, necesitaremos más cosas y el problema de inequidad e inmigración crecerá desbordadamente.

“La verdadera sostenibilidad corporativa crea relaciones de largo periodo recoge oportunidades y minimiza los riesgos”, un negocio inteligente aprovecha las oportunidades y esto le ayuda a minimizar los riesgos, esto se traduce en tener un modelo de negocio inteligente.

“La sostenibilidad radica en alcanzar negocios inteligentes”, de hecho, las empresas sostenibles disgregan las ganancias del agotamiento de los recursos naturales.

Y tres reflexiones finales:

  • La sostenibilidad es un viaje que deben emprender y disfrutar las empresas, pero recuerden que estamos apurados.
  • Es necesario cambiar el acercamiento a cómo se toman las decisiones.
  • Definir nuestro negocio teniendo en cuenta que como individuos o como empresas necesitamos cuidar de las futuras generaciones.