Desde hace un tiempo, en Colombia se han vuelto noticia la resistencia de varias comunidades contra la explotación de petróleo y carbón. En varios municipios del país se han realizado protestas, huelgas e incluso votaciones para prohibir esas actividades. Esa tensión entre el gobierno, las empresas extractivas y la gente, que se ha convertido en tendencia, no sucede únicamente en este país.

Le sugerimos: Colombia es el país con más conflictos ambientales de América Latina

Alrededor del mundo están proliferando los casos en los que grupos organizados de personas se manifiestan de distintas maneras contra los combustibles fósiles. En Alemania, uno de los países que ha liderado la agenda global contra el calentamiento climático,  más de 6.000 activistas de toda Europa participaron hace poco en un acto de desobediencia civil masiva en uno de los yacimientos de lignito más contaminantes del mundo.

Manifestantes en una mina de lignito en Alemania. Foto: ejatlas.org

Ese es uno de los casos que reúne el mapa Blockadia, una especie de atlas de conflictos contra el petróleo, el gas y el carbón que fue lanzado en la reciente Conferencia contra el Cambio Climático de Bonn (COP23). La herramienta fue elaborada por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Lund (Suecia) y la Universidad del Magdalena (Colombia).

"La lucha contra el cambio climático requiere que un gran porcentaje de los combustibles fósiles recuperables permanezcan en el suelo. Estos son los llamados ‘combustibles‘ incombustibles”, dice el profesor Joan Martínez Alier, uno de los creadores del Atlas de Justicia Ambiental que agrupa los conflictos ambientales en el mundo y que sirve de base a Blockadia.

Le recomendamos: La empresa china sin ‘licencia social’ para sacar petróleo en Colombia

El mapa compila más de 70 historias emblemáticas de lucha contra los combustibles fósiles en el mundo, muchas de las cuales ocurren en América Latina. “La resistencia Wayúu para que no desvíen el río Ranchería y el arroyo Bruno y el movimiento indígena para conservar el Parque Yasuni en Ecuador son ejemplos de gente que piensa que es mejor dejar el petróleo y el carbón en el suelo”, dice la profesora Andrea Cardoso, una investigadora colombiana que participó en la elaboración del mapa.

El mapa es interactivo y contiene una explicación de cada caso registrado. Sin embargo, Cardoso explica que se trata de un proyecto en constante construcción que recibe los aportes de los ciudadanos en este correo.

Vea aquí el mapa Blockadia

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.