822.000 torres Eiffel, 25.000 edificios como el Empire State, 80 millones de ballenas azules, un billón de elefantes. Esta es la cantidad de cosas que se pueden equiparar con los 8.300 millones de toneladas de plástico que se han fabricado en el mundo desde 1950, cuando comenzó la producción industrial de este material.

Le puede interesar: El barco que luchará contra los desechos plásticos alrededor del mundo

La impresionante cifra proviene de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Georgia, la Universidad de California, y la Sea Education Association. Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Science Advance, también incluyen un dato preocupante: apenas el 9 por ciento de esta cantidad ha sido reciclada y otro 12 por ciento, incinerada. El resto ha ido a parar a los basureros o, en su defecto, a los ríos y al mar.

Vea también: Plástico en los ríos, uno de los mayores contaminantes de los océanos

Según el estudio, si las tendencias actuales de producción continúan, alrededor de 12.000 millones de toneladas métricas estarán inundando la tierra en 2050. “La mayoría de los plásticos no se biodegradan en ningún sentido significativo, por lo que los residuos podrían estar con nosotros durante cientos o incluso miles de años”, afirma Jenna Jambeck, coautora del estudio. “Nuestras estimaciones subrayan la necesidad de pensar críticamente sobre los materiales que usamos y nuestras prácticas de gestión de residuos”, concluye Jambeck.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.