Home

Impacto

Artículo

| Foto: Twitter

NACIÓN

Por ausentismo, se hunde Ley de Seguridad Alimentaria

La iniciativa, que causó controversia con el Ministerio de Educación, estaba a un debate de ser aprobada.

21 de junio de 2016

Por falta de quórum, no pudo ser votado, en la plenaria de la Cámara de Representantes, el proyecto de Ley que buscaba crear la Agencia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional. La votación que no pudo realizarse correspondía a la del cuarto debate del proyecto, el último necesario para convertirse en Ley de la República.  En consecuencia, la iniciativa fue hundida por formalidades de tiempo.

La senadora Sofía Gaviria denunció presiones para impedir aprobación del proyecto, por parte, entre otros, del Ministerio de Educación, acusado de haberlo plagiado hace unos meses. Tanto la senadora como el Partido Liberal, reprobaron la falta de compromiso de la mayoría de los representantes a la Cámara, que, al estar ausentes en el momento de votar, decidieron la suerte del proyecto. 

El proyecto pretendía crear el Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan), que estaría encargado de asegurar que todos los ciudadanos tuvieran acceso a una buena alimentación. Iniciativas similares en países como Costa Rica han recibido el visto bueno de organizaciones internacionales como la FAO.

El proyecto fue presentado hace dos años y parecía bien encaminado hasta el último momento. Al parecer, las fricciones con el DPS y el Ministerio de Educación, que han planteado proyectos similares, terminó por condenar la iniciativa. Gaviria hizo un enérgico reclamo al Gobierno nacional, el cual, según ella, habría incidido en este desenlace a través del “lobby para hundirlo, del Departamento para la Prosperidad Social y de los Ministerios de Hacienda y de Educación”. Hace unos meses, se acusó a la ministra Gina Parody de plagiar este proyecto, lo cual fue ratificado por juristas del Senado.

El Partido Liberal aseguró que volverá a presentar el Proyecto de Ley el próximo 20 de julio.