Home

Impacto

Artículo

Santos habló de una Colombia que busca un desarrollo con emisiones de carbono bajas.

Impacto

Las palabras más importantes del presidente sobre la nueva economía del cambio climático

En su discurso del 24 de septiembre en Nueva York Santos reiteró el compromiso de Colombia contra este fenómeno.

24 de septiembre de 2013

Antes de dar su discurso sobre  los avances y expectativas del proceso de paz en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas el presidente Juan Manuel Santos  habló frente a líderes de Indonesia, Etiopía, Corea, Suecia, Noruega y el Reino Unido  en el debate del Global Comission on the Economy and Climate (Comisión Global sobre Economía y Cambio Climático en español) en Nueva York.

En su discurso no solo aceptó que el cambio climático ha tenido efectos devastadores, y obvios, en el país sino que afirmó que el gobierno ha dado pasos serios para mitigarlo y por eso ha creado tres políticas específicas: una Estrategia de Desarrollo Bajo en Carbono (LED), el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, y la Estrategia Nacional de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD).

Habló también sobre el compromiso con la Amazonía y la ampliación del parque Chiribiquete de 1.2 millones de hectáreas a 2.8 millones.

Concluyó diciendo  que en Colombia los gobernantes “entendemos la necesidad de identificar nuevos modelos de desarrollo, en donde la actividad económica deje de estar atada a la deforestación. Y estamos listos para liderar el cambio hacia las trayectorias de desarrollo con baja deforestación”, y anunció que Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está preparando un documento que traza el curso de acción para lograr la meta de Deforestación Cero a 2020.

Semana Sostenible hizo el ejercicio de ver qué palabras  fueron las más importantes y repetidas en el discurso del mandatario. Estos fueron los resultados: