A partir de ahora y durante seis meses se realizarán las pruebas de la tercera fase de selección de los miembros del proyecto, anunció este lunes la sociedad Mars One. Aunque unas 200.000 personas originarias de 140 países se inscribieron en la iniciativa, que busca financiarse por medio de programas de televisión, solo quedarán 40 elegidos al término de cinco días de trabajo en equipo.

Las pruebas a las que se enfrentarán, el 90% de las cuales fueron preparadas en la agencia espacial estadounidense Nasa, solo pueden solucionarse en equipo, afirmó Norbert Kraft, director médico de Mars One y miembro del comité de selección. Los candidatos serán seleccionados según varios criterios: toma de decisiones, actitud frente a los problemas, estado de ánimo, motivación, aspecto psicológico, normas sociales y comportamiento durante y fuera de las pruebas.

Los 40 candidatos restantes serán llevados a un medio aislado, donde serán seleccionados 30 de ellos, que deberán pasar una entrevista similar a la hecha a los astronautas. Finalmente quedarán seleccionados los 24 colonos potenciales de Mars One, repartidos en seis grupos de cuatro personas.

Mars One prepara su primera misión no habitada para 2018. Los primeros colonos de la sociedad holandesa harán un viaje de ida al planeta rojo a partir de 2026, y los equipos siguientes partirán con 26 meses de intervalo.

Sin regreso posible, podrán vivir en pequeños habitáculos, buscar agua, producir oxígeno y cultivar sus propios alimentos. Hasta ahora solo ha habido misiones robóticas a Marte, realizadas con éxito por la Nasa, pero Estados Unidos quiere enviar astronautas al planeta rojo en unos veinte años.

Relacionados

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.